Deportes

En un choque de candidatos, Bélgica - Portugal juegan por los octavos de final en la Eurocopa

El conjunto lusitano, último campeón del torneo, se mide ante un combinado plagado de estrellas que sueña con su primera conquista. Países Bajos y República Checa van por un lugar en cuartos.

27 de Junio de 2021
El ganador jugará contra Italia, que ayer eliminó a Austria.

<b>La selección de Países Bajos, que ganó todos sus compromisos en la presente Eurocopa, buscará en el Puskas Arena de Budapest un billete para los cuartos de final ante una República Checa que se encomienda a su delantero Patrik Schick, autor de todos sus goles en el torneo, para tratar de dar la sorpresa.</b>

 

Junto a Italia y Bélgica, los de Frank de Boer han sido los únicos que han conseguido superar la primera fase con pleno, una producción que ha elevado de manera considerable sus bajas expectativas antes del comienzo de la cita y silenciaron las críticas de la afición de la Orange.

 

Acusado de ultradefensivo y de traicionar las esencias de juego de toque de la Naranja Mecánica, el seleccionador neerlandés ha guiado, sin embargo, a su equipo a los octavos de final y, además, como el conjunto más goleador de lo que va de torneo, con ocho tantos anotados en los tres primeros compromisos.

 

Todo ello, yendo de menos a más. En su estreno, los holandeses desperdiciaron un 2-0 y permitieron el empate de Ucrania, aunque un tanto de Denzel Dumfries en el minuto 85 selló el 3-2. Luego se impuso ante Austria (2-0) y en el cierre del Grupo C goleó a Macedonia del Norte 3 a 0.

 

Enfrente, la República Checa, finalista del torneo continental en 1996 y campeona como Checoslovaquia en 1976, confía en Patrik Schick para dar la campanada. El delantero del Bayer Leverkusen, autor de los tres tantos del equipo, se ha convertido en la gran referencia del combinado centroeuropeo, y formará arriba a pesar de una pequeña lesión facial que sufrió en el duelo contra Croacia en Hampden Park.

 

Los de Jaroslav Silhavy consiguieron colarse en las eliminatorias tras finalizar terceros del Grupo D, todo en parte gracias a la victoria inaugural ante Escocia (0-2), que les permitió seguir adelante a pesar del empate ante los balcánicos (1-1) y la derrota ante Inglaterra (0-1).

 

<b>Las selecciones de Bélgica y Portugal se citan este domingo en La Cartuja de Sevilla por un billete para los cuartos de final de la Eurocopa. En un partido en el que los de Roberto Martínez buscarán hacer valer su pleno en la fase de grupos y los lusos, liderados por un Cristiano Ronaldo que va por un nuevo récord internacional, quieren revalidar el título de 2016, el choque será uno de los más atractivos de la instancia de los 16 mejores.</b>

 

Líderes del Grupo B tras terminar la primera fase como una de las únicas tres selecciones -junto a Países Bajos e Italia- con nueve puntos, los Diablos Rojos se presentan en los octavos de final como una de las grandes favoritas a llevarse el título continental, que rozó en la edición de 1980 -cuando cayó en la final de Roma ante Alemania Federal (1-2)-.

 

Ahora, con la mejor generación de futbolistas de su historia y con la cima en el ranking FIFA, Bélgica quiere dar un paso más y confirmar que su tercer puesto en el Mundial de Rusia no fue fruto de la casualidad. Ya en esta fase de grupos, goleó a Rusia (3-0), sufrió algo más para remontar a Dinamarca (1-2) y cerró con una cómoda victoria ante Finlandia (0-2).

 

CR7 tiene ante sí la oportunidad de convertirse en este encuentro en el máximo goleador de la historia de las selecciones. Con sus dos goles en el empate ante Francia en el último partido del Grupo F (2-2), alcanzó los cinco en esta cita y los 109 del iraní Ali Daei, que hasta entonces lideraba la tabla de artilleros mundiales.

 

Ese mismo día desbancó a Miroslav Klose como máximo goleador en Mundiales y Eurocopas (19), y ya en su estreno dejó atrás al francés Michel Platini como Pichichi de las Euros (11). Un solo tanto ante Bélgica, que cuenta con el madridista Thibaut Courtois como seguro bajo palos, le permitiría ascender a lo más alto del Olimpo de los goleadores de selecciones y seguir haciendo historia.

 

El ex madridista continúa siendo la principal referencia de una Portugal que quiere reeditar el camino que le llevó a conquistar la pasada edición del torneo continental. En 2016, como ahora, avanzó tercera a las eliminatorias, y al final acabó alzando el trofeo ante la anfitriona Francia con un gol de Éder.

 

Sin embargo, en un duelo inédito en grandes torneos ante los belgas, deberá corregir su debilidad atrás si quiere tener opciones para seguir adelante. En el Grupo de la Muerte, solo mantuvo su portería imbatida ante Hungría (0-3), pero después sufrió la ira de Alemania (2-4) y empató en un emocionante choque ante Francia (2-2).

Eurocopa 2021