Sociedad

En el Senado, Francos ratificó que privatizarán Aerolíneas Argentinas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno avanzará con el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas, argumentando que no están dispuestos a seguir financiando una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares.

27 de Noviembre de 2024
Aerolíneas Argentinas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Gobierno avanzará con el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas, argumentando que no están dispuestos a seguir financiando una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, utilizando "el dinero de los argentinos". En su informe de gestión ante el Senado Nacional, Francos reafirmó la intención del Ejecutivo de vender la aerolínea estatal, aunque subrayó que para ello es necesario que se apruebe una ley en el Congreso.

 

La privatización de Aerolíneas Argentinas había sido eliminada de la Ley Bases, y ahora se espera que se trate un dictamen al respecto, que podría discutirse en sesiones extraordinarias o en el próximo período ordinario del Congreso, que comenzará en marzo.

 

Francos destacó: "Avanzaremos hacia la privatización de Aerolíneas. No estamos dispuestos a financiar, con el dinero de todos los argentinos, una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios son utilizados por una ínfima parte de la población".

 

 

En su exposición, el jefe de Gabinete también defendió la desregulación del sistema aéreo y la implementación de la política de cielos abiertos, que, según afirmó, ha generado grandes beneficios para el sector. Mencionó la expansión de las rutas aerocomerciales, la ampliación de las operaciones en Aeroparque y la mejora de los contratos de pasajeros, equipaje y carga.

 

En cuanto al conflicto con Intercargo, la empresa encargada de los servicios aeroportuarios, Francos aseguró que no permitirán "la extorsión" en la compañía. Recordó que para poner fin al monopolio, se desreguló el servicio de rampas en los aeropuertos, lo que abrió la posibilidad de que nuevas empresas brindaran esos servicios.

 

Por último, el jefe de Gabinete remarcó que, al asumir el Gobierno, el sistema aerocomercial argentino presentaba un "estado desastroso", lo cual se evidenció en el riesgo de que el país perdiera la Categoría 1 otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, debido a los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (Fuente: Noticias Argentinas)

Aerolíneas Argentinas Senado Guillermo Francos