Las semifinales de la Copa Sudamericana no serán las primeras ocasiones en las que Boca y River se verán las caras en un certamen internacional. Los dos equipos más populares de la Argentina se enfrentaron 24 veces en este tipo de torneos, aunque en sólo en tres ocasiones lo hicieron en una instancia de eliminación directa. Y en todas estas últimas el que avanzó fue el conjunto de la Ribera, que también aventaja a su clásico rival en el historial general.
La primera vez que ambos equipos llegaron a un play off fue en 1994, en la Supercopa Sudamericana, el certamen que reunía a los ganadores históricos de la Libertadores. Tras el empate sin goles en el Monumental en la ida, Alberto Carranza abrió la cuenta en la Bombonera para el local, dirigido por César Luis Menotti. River, con Américo Gallego en el banco, igualó con un tiro libre de Enzo Francescoli. Sin embargo, en los penales Boca se impuso 5 a 4 y se clasificó para las semifinales. Más tarde, Boca perdería en la definición del torneo a manos de Independiente.
Seis años más tarde volvió a disputarse un Superclásico internacional. Fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000 y otra vez Gallego era el DT de River, mientras que Carlos Bianchi ya estaba en el banco de Boca. Los de Núñez ganaron el duelo de ida disputado en el Monumental: Juan Pablo Ángel marcó el primer gol del partido, Riquelme lo empató con un soberbio tiro libre y Saviola puso el 2-1 definitivo. La revancha fue aquel 3-0 en el que Palermo regresó luego de seis meses y convirtió el último tanto. Antes, Marcelo Delgado y Riquelme, de penal, habían adelantado a Boca.
El último Superclásico en un torneo internacional fue en la Libertadores de 2004, una serie que se disputó sin público visitante con el objetivo de evitar choques entre barras. En el duelo de ida, la violencia estuvo en el campo de juego: durante el primer tiempo, una pelea entre Marcelo Gallardo y Alfredo Cascini terminó con ambos expulsados y varios golpes entre jugadores en el campo de juego. Aquel partido en la Bombonera fue victoria de Boca con un gol de Schiavi.
La vuelta tuvo un desenlace dramático: River ganaba 1 a 0 con un gol de Luis González y Boca estaba con diez desde el inicio del segundo tiempo por la expulsión de Vargas. Rubens Sambueza también vio la roja. Carlos Tevez lo igualó pero se fue expulsado por su festejo provocativo y un minuto después, en tiempo cumplido, Cristian Nasuti forzó los penales, en los que Boca se impuso por 5 a 4. En esa definición, participaron dos jugadores de los actuales planteles: Fernando Cavenaghi y Pablo Ledesma, quienes convirtieron sus respectivas ejecuciones.