Deportes

En Alemania está muy cerca la autorización para que retorne el fútbol en menos de un mes

La Bundesliga parece cerca de una noticia que saludarán los aficionados al fútbol en todo el mundo. El fútbol alemán tiene buenas chances de reiniciarse el sábado 9 de mayo, luego de que el ministro de Salud diera declaraciones alentadoras.

20 de Abril de 2020
En Alemania está muy cerca la autorización para que retorne el fútbol.

"Los partidos a puerta cerrada vuelven a ser posibles nuevamente. Es decisivo que el riesgo de infección se minimice", señalo el ministro Jens Spahn. Y agregó: "Eso podría ser algo normal para millones de aficionados al fútbol a partir del 9 de mayo".

 

Por su parte, los presidentes de los estados de Baviera y Renania del Norte-Westalia aceptaron el retorno del certamen suspendido por la pandemia de coronavirus?. Markus Söder (Baviera) y Armin Laschet (Renania del Norte-Westafia) se manifestaron de acuerdo con las propuestas de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y el fútbol quedó así muy cerca del regreso.

 

Para llevar a cabo los eventos, cada uno de ellos necesita contar con la aprobación del Instituto Robert Koch, la agencia del gobierno federal alemán responsable del control y prevención de enfermedades.

 

Otro punto tiene a los máximos directivos del fútbol germano ocupados: el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, llamó a los hinchas críticos a que apoyen los partidos de la Bundesliga a puertas cerradas alegando que son necesarios para que los clubes sobrevivan. En una columna publicada este lunes en la revista deportiva Kicker, Keller argumentó que renunciar a tales encuentros significaría "que algunos hinchas no podrán volver a ir a un partido de su club porque puede que (su club) ya no esté allí...".

 

La postura de los hinchas en contra de la DFB no es algo nuevo. En el pasado, algunos simpatizantes colocaron banderas en las tribunas, con el objetivo de demostrar su disconformismo por las resoluciones que estableció la entidad madre del fútbol germano.

 

Más allá de la postura de los hinchas de los clubes, Kicker reportó recientemente que 13 de los 36 clubes de la Primera y de la Segunda división podrían tener que declararse en bancarrota en junio si no se pagaba la última cuota de los ingresos por derechos de transmisión televisiva. Este dinero no estaría disponible si se diera por terminada la temporada.

 

Agrupaciones de hinchas rechazaron los partidos a puertas cerradas en medio de la crisis del coronavirus por varias razones, incluyendo el argumento de que los futbolistas no deben ser tratados de manera preferencial en comparación con otros en la sociedad.

 

Keller insistió en que el fútbol no buscaba "un papel especial". "Prometemos que la reanudación de los partidos no se hará a expensas de nuestro sistema de salud", dijo. "No se utilizarán las capacidades de prueba para los atletas que falten en otras áreas", aseguró.

 

Además, indicó que el fútbol está listo para retomar la actividad "tan pronto como las autoridades den luz verde" y que los futbolistas profesionales y aficionados "hacen grandes cosas por el bien común".

 

Por su parte, el presidente del Bayern Munich?, Karl-Heinz Rummenigge, ponderó la voluntad política de reanudar los torneos de fútbol y señaló que las declaraciones de Söder y Laschet fueron "una señal muy positiva para la reanudación de los partidos de la Bundesliga".

 

La Liga Alemana de Fútbol (DFL), que representa a las dos primeras categorías, se reunirá nuevamente este jueves, con un panorama incierto y que se agravó luego de que la señal Sky- medio que tiene los derechos de los partidos para Alemania- no realizara el pago de 304 millones de euros a principios de mes para la liga como estaba establecido, confirmó la revista alemana Kicker.

 

Hasta el momento, Las restricciones oficiales se mantienen hasta el 3 de mayo y la próxima reunión de alto nivel sobre el tema está fijada para el 30 de abril. Alemania comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento desde el lunes pasado, al permitir que tiendas pequeñas vuelvan a abrir sus puertas, pero no se autorizan los eventos masivos, prohibidos hasta el 31 de agosto.

Bundesliga coronavirus