29 de octubre de 2002, en el Staples Center de Los Ángeles. Juegan los Lakers, que reciben sus anillos de campeones, ante San Antonio Spurs. Un tal Emanuel Ginóbili , de 25 años, disputa su primer partido en la NBA . Van 9 minutos del primer cuarto cuando ingresa por Tim Duncan. Su equipo ganaba 15-7. Es su debut en la mejor liga del mundo.
Pasaron más de 12 años desde aquel día a este 25 de diciembre en el que Manu jugará su partido 1000 en la NBA entre temporada regular y playoffs. Será, a las 16.30, hora de la Argentina, ante Oklahoma, y podrá verse por NBA TV. "Asumía que era uno de los experimentos de Gregg Popovich", contaba Duncan, con quien Ginóbili terminó formando un trío estelar junto también a Tony Parker. Ganaron cuatro anillos, hicieron historia.
Aquella noche de 2002, los Spurs vencieron a los Lakers por 87-82, con 10 puntos de Ginóbili, quien tuvo que marcar nada menos que a Kobe Bryant. "Creo que no hice el ridículo", decía Manu. Hoy, volverá a entrar a la cancha, con 1000 de esos partidos sobre el lomo y una historia de ejemplo a sus 37 años.