Política La importancia de prevenir y concientizar

"Eliminar criaderos es la principal medida para frenar el dengue", indicó especialista

Silvina Saavedra, especialista en Epidemiología, destacó la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos en los hogares. Además, señaló que la vacuna contra el dengue aún está en fase experimental y su aplicación no es una solución definitiva.

30 de Septiembre de 2024

Con la llegada de temperaturas más cálidas, la prevención del dengue vuelve a ser una prioridad. Silvina Saavedra, médica veterinaria y especialista en Epidemiología, habló sobre la importancia de tomar medidas preventivas en los hogares para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, zika y chikungunya. “No hay que tener miedo, hay que tener cuidado y empezar a prestar atención a los posibles criaderos de mosquitos que quedan en nuestro domicilio”, subrayó en diálogo con Elonce.

 

Saavedra explicó que el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, que se reproduce en lugares donde hay agua estancada. “Siempre decimos y remarcamos que es un mosquito domiciliario, se cría en el lugar donde yo le dejo; recipiente que queda con agua o recipiente que está a la sombra, ese puede ser un posible criadero. La hembra del mosquito coloca los huevos y cuando sube el nivel del agua, esos huevos eclosionan las larvas y, con este calor que hace ahora, en siete días tenés un mosquito volando”, detalló la especialista.

 

A pesar de los avances en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, Saavedra advirtió que no es una solución definitiva, ya que la vacuna aún está en fase experimental. “La vacuna no previene el dengue, hace que los casos no sean tan graves en el caso de las personas que ya hayan tenido la enfermedad”, aclaró. Además, señaló que la aplicación de la vacuna que se llevará a cabo es parte de la fase 4 del ensayo clínico. “En nuestra zona no está demostrada la eficiencia, por eso lo que uno tiene que apuntar es a eliminar el mosquito”, enfatizó.

 

 

 

 

Saavedra también destacó que el Aedes aegypti no solo transmite dengue, sino también otras enfermedades como el zika y chikungunya. “Vos creés que con la vacuna estás protegido, pero sigue el zika y chikungunya, que son virus transmitidos por este mismo mosquito”, alertó. Agregó que la inmunidad que proporcionaría la vacuna podría durar solo cuatro años y está diseñada para regiones endémicas, una condición que no se aplica a Entre Ríos. “Por eso es que tenemos que apuntar a la prevención eliminando los criaderos”, insistió.

 

Sobre los síntomas del dengue, la especialista mencionó que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo. También destacó la importancia de prestar atención a los antecedentes de viaje de quienes presentan estos síntomas, especialmente si han visitado regiones con alta incidencia de dengue como Chaco, Formosa, Brasil o el Caribe. “Si esa persona viene con un malestar y se sabe que estuvo en uno de estos lugares, hay que hacer el análisis para ver si no tiene la enfermedad”, recomendó.

 

La eliminación de criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada en patios y jardines, es fundamental para prevenir la reproducción del Aedes aegypti y, por ende, la propagación de estas enfermedades virales.

 

Elonce

dengue zika chikungunya Prevención vacuna aedes aegypti