Economía

El sector forestal entrerriano “necesita un impulso para crecer”

Ciro Mastandrea, referente forestal del INTA Concordia, se refirió a la situación actual del sector y destacó que “hay tierras disponibles para aumentar la superficie de bosques cultivados”.

4 de Octubre de 2024
Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Este viernes se realizan las XXXVIII Jornadas Forestales de Entre Ríos en la ciudad de Concordia. Este evento se lleva a cabo en la provincia de forma ininterrumpida desde 1986, teniendo siempre por objetivo difundir e intercambiar información entre todos los integrantes del sector forestal.

 

El sector forestal representa solo entre el 4 y 5% del producto bruto provincial, pero su impacto social es significativo, especialmente en regiones como Concordia y sus alrededores, donde se encuentran las mayores plantaciones.

 

A pesar de la importancia del eucalipto, que se utiliza ampliamente en la construcción, el sector ha enfrentado dificultades debido a la caída de la actividad en este ámbito.

 

Durante las jornadas de este viernes, se abordarán temas como la adaptación a cambios climáticos, huella de carbono, y nuevas técnicas de impregnación de madera. Además, se presentará un análisis económico del sector, que ha permanecido estancado en términos de superficie plantada y no ha visto nuevas inversiones industriales en años.

 

Ciro Mastandrea, referente forestal del INTA Concordia, se refirió a la situación actual del sector en el micro Campo en Acción que se emite en el programa El Despertador de Elonce y, destacó la necesidad de que el silvicultor se adapte a los cambios climáticos y se aborden temas relevantes como la huella de carbono y la huella hídrica.

El sector forestal entrerriano “necesita un impulso para crecer”

Mastandrea comentó que las presentaciones teóricas incluirán “cuatro temas generales” que son cruciales para el sector. “Vamos a hablar sobre cómo el forestador debe adaptarse a los cambios climáticos, así como de la impregnación de madera y los nuevos productos en el mercado”, afirmó. También se refirió a un panorama final que ofrecerá una visión global del sector y su situación económica, señalando que “el sector forestal de la provincia es pujante, pero necesita un impulso para seguir avanzando”.

 

En cuanto a la situación de la superficie forestal, mencionó que “hace más de 10 años que no vemos crecimiento en las hectáreas plantadas”, lo que subraya la necesidad de una reactivación. Además, enfatizó la importancia de que el sector esté presente en la agenda política: “Necesitamos que el sector forestal esté en la agenda política provincial y que se dé el impulso necesario para que este sector se convierta en algo más importante de lo que es hoy”.

 

Finalmente, Mastandrea resaltó el potencial aún no aprovechado: “Hay tierras disponibles para aumentar la superficie de bosques cultivados y la industria instalada necesita mejoras y nuevas inversiones. El potencial es enorme, pero ha estado dormido por mucho tiempo y necesita un impulso para crecer”. Elonce.com

 

sector forestal jornadas forestales Concordia