Sociedad

El secreto del desarmadero de Hugo Plez que lo convirtió en el bastión de la comunidad agrícola

“Hugo Plez es un nombre, pero sin mi familia, el desarmadero no hubiera llegado hasta donde llegó”, aseguró a Elonce el hombre que sostiene el negocio familiar en un predio ubicado sobre la ruta 12, cerca de San Benito.

13 de Diciembre de 2024
El desarmadero de Hugo Plez Campo en acción / Elonce

REDACCIÓN ELONCE

El desarmadero de Don Hugo Plez es una referencia en el rubro repuestos de la maquinaria agrícola. Ubicado sobre la ruta 12, cerca de San Benito, se convirtió en el bastión de la comunidad agrícola y sobrevive al paso del tiempo.

 

“Mi papá compraba y vendía chatarra, pero llegó un momento en el que la chatarra no valía nada y decidimos comprar un pedazo de campo; hacíamos fardo para vender y teníamos algunos animales. Fuimos a vender fardo a los tambos de San Genaro, en Santa Fe, donde vivía un hombre de apellido Carignano. En esa época, la nafta valía el doble que el gasoil y empezaron a sacar motores de máquinas cosechadoras”, sintetizó el hombre de 63 años.

El desarmadero de Hugo Plez. (foto: Campo en acción / Elonce)

De acuerdo a lo contó durante el micro de Campo en Acción en El Despertador, a las Rotania las traían enganchadas de culada detrás del camión. “Hoy no podríamos hacer ese traslado porque nos meten presos antes de cruzar el Túnel”, bromeó.

 

Y así comenzó a gestarse el “shopping” para los productores que buscan piezas de repuestos para la maquinaria agrícola. “En el ´89, con mi hermano construimos un carretón-acoplado para traer las máquinas; al año siguiente, papá decidió ir a Paraná y con mi hermano Sergio quedamos en sociedad, pero siempre sembrando y con hacienda”, contó Plez al mencionar que, en el ´93, armó una hidrogrúa con un camión viejo para el traslado de las máquinas.

El desarmadero de Hugo Plez. (foto: Campo en acción / Elonce)

“Vienen de todo el país a buscar repuestos o llaman por teléfono y hacemos los envíos, pero también llegan uruguayos, chilenos, un vecino de Llambí Campbell suele venir con un hombre de Bolivia y algunos que trabajan en Paraguay”, repasó Plez.

 

“Hay desarmaderos que quedaron obsoletos, pero el secreto es tener lo que se está usando”, reveló y aclaró que, en su predio, “la máquina no se desarma directamente, sino cuando vienen a buscar algún repuesto”. “Tengo varios tractores Pampa y dos están en marcha”, sentenció, hasta casi con orgullo.

 

“Hugo Plez es un nombre, pero sin mi familia, el desarmadero no hubiera llegado hasta donde llegó. Y en enero se cumplirán dos años en los que la firma pasó a ser Plez SRL porque ya estoy haciendo de acompañante”, anticipó.

El secreto del desarmadero de Hugo Plez que lo convirtió en el bastión de la comunidad agrícola
Desarmadero Hugo Plez Campo Productores Ruta 12 San Benito