Las imágenes que se pueden apreciar por la histórica bajante del río Paraná, causan asombro y preocupación. En las últimas semanas, <b>Elonce ha mostrado los efectos del descenso del caudal, entre ellos, la mortandad de peces en lagunas completamente secas, cardúmenes que se acercan a la costa, enormes e impensados bancos de arena</b> que surcan las partes más anchas del río, barrancas que aparecen cuando antes estaban cubiertas de agua y la manta protectora del túnel subfluvial que quedó a la vista.
<h5>La Piedra Mora</h5>
Elonce se trasladó este lunes hasta la ciudad de Santa Elena para mostrar otro de los símbolos más llamativos de una zona pesquera por excelencia: <i><b>La Piedra Mora</b></i>.
<b>"La Piedra Mora" (-31.078051,-59.891854) es una formación rocosa que aflora en el cauce principal del Paraná</b>, entre las ciudades entrerrianas de Piedras Blancas y Santa Elena. Algunos aseguran que es un meteorito ya que no es un tipo de roca común en la región.
<b>El documento histórico registrado por Elonce TV da cuenta de la magnitud de la bajante del río Paraná y de la importante superficie de la Piedra Mora</b> que asoma sobre el agua del "pariente de mar".
<h5>Extraña roca en el río</h5>
En la visita al distinguido pesquero y lugar turístico del río Paraná, <b>Elonce pudo dialogar con un habitante de la zona, que lleva décadas relacionado al río. El baqueano contó las razones por las que es el mejor lugar para pescar Dorados</b>.
Esteban, baqueano y guía de pesca en la zona de Santa Elena, dialogó con <b>Elonce y sostuvo que "antes era mucho más grande, pero la erosión del agua, la va comiendo", y agregó que "cuando uno ve su formación es como que fuera una fundición</b>. Las piedras que hay en la zona, no tienen nada que ver con esto, son más duras, pero esto es como que se rompe", resaltó.
<h5>Temporada de pesca</h5>
La piedra forma un accidente en el lecho del río que provoca grandes correderas que sirven de refugio y lugar de caza a los Dorados, constituyendo uno de los cinco mejores pesqueros de Dorado del país. "<b>Vienen de todos lados a pescar. Gente de Buenos Aires, de Mendoza, San Juan, y otras provincias. A veces, se amontona mucha gente acá en la Piedra Mora y tampoco se puede pescar</b>", sostuvo el guía a Elonce y agregó que <b>la temporada de pesca más prolífica en la zona es "cuando el agua está clara, desde finales de junio hasta diciembre, porque si el agua está oscura tampoco se pesca</b>".
<h5>Las razones del pique</h5>
<b>"Son pocos los años que se puede ver la Piedra Mora porque siempre está crecido el río", dijo Esteban</b> y acotó que "es un lugar donde siempre se pesca Dorados, bogas y también, hay armados en un pozo que está detrás de la Piedra Mora", explicó.
Consultado acerca de las razones por las que es uno de las zonas pesqueras más conocidas de la provincia, <b>el baqueano del río, señaló a Elonce que "tiene que ver con la piedra, porque se acerca mucha carnada y entonces, el dorado, viene a comer y también, por la correntada que hay en el lugar"</b>.
<h5>Objeto de estudio</h5>
Respecto del origen de la Piedra Mora (-31.078051,-59.891854), algunos aseguran que es un meteorito ya que no es un tipo de roca común en la región. Incluso, algunos especialistas quieren someterla a estudios para establecer de qué se trata. "<b>Hay gente que está queriendo venir para estudiarla y saber de qué está hecha. Si tiene metal</b>, podría ser un meteorito o si solamente es piedra, debe ser de miles de años de formación", afirmó Esteban que dialogó con <b>Elonce</b> sobre el impresionante accidente geológico. <i>Elonce.com</i>
<h5>La leyenda de la piedra mora</h5>
<b>Pero la Piedra Mora tiene su leyenda. Distintos habitantes de la costa, repiten una historia que</b>, algunos de ellos afirman haber sido testigo de la misma, más allá de su carácter de cuento o leyenda, enriquece la belleza del lugar frente a las barrancas entrerrianas.
<b>Los relatos afirman que en la Piedra Mora, habita el "negrito del río"</b>.
Se trata de un habitante, que es <b>mitad niño y mitad pez, que a la hora de la siesta, se lo puede ver bailando una misteriosa danza sobre la piedra</b>.
Incluso, algunos lugareños se han negado a guiar a los pescadores al lugar en horas de la siesta. "No jefe, no hay que rumbear pa' la piedra mora a la hora de la siesta. Está el negrito costero que vuelca la canoa", <b>han afirmado como asignándole una personalidad un tanto malvada al "negrito del río". Elonce.com</b>