Paraná Atención pediátrica

El San Roque “desbordado” por consultas: aconsejan ir a las postas respiratorias

“Es preocupante y hasta alarmante el número de consultas y nos vemos desbordados en la atención diaria”, comunicó a Elonce el director del hospital San Roque. Calógero recomendó acudir a los centros de salud.

12 de Junio de 2024

“Es preocupante y hasta alarmante el número de consultas y nos vemos desbordados en la atención diaria”, comunicó a Elonce el director del hospital materno-infantil San Roque, Alejandro Calógero. De hecho, informó que “la semana pasada, se registraron alrededor de 1.900 consultas por guardia externa y, de ese número, casi el 75% son cuadros de vías respiratorias y del 100% de esas consultas, casi el 70% son consultas de vía aérea superior”.

 

En ese sentido, el directivo y pediatra aconsejó a los padres que, “si bien el síntoma alarmante es la fiebre porque asusta”, se trata de consultas médicas “que deberían resolverse en el primer nivel de atención para evitar la enorme demanda en el hospital, y que debería ser abordada y tener respuesta en las cinco postas respiratorias de 6 a 19”.

“Pueden acudir a las postas respiratorias con total confianza, porque tendrán respuesta”, recomendó Calógero.

 

Las postas respiratorias

 

Los Centros Regionales de Referencia (CRR) Dr. Gerardo Domagk, Dr. Ramón Carrillo y Dr. Arturo Oñativia llevan adelante la estrategia de atención diferenciada de cuadros respiratorios en el horario de 15 a 21, como refuerzo de guardia. Por su parte, el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto cuenta con el mismo dispositivo, que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 20.

 

Calógero sugirió “la derivación al hospital San Roque de los pacientes con patologías moderadas a severas porque, en este momento, la guardia del nosocomio está funcionando como un gran consultorio externo, desde las 7 en adelante”.

“En la guardia hay cuatro médicos atendiendo, durante las 24 horas del día, y nos estamos viendo desbordados”, reveló el director del San Roque.

El San Roque, a cama caliente

 

“El San Roque registra un 90% de ocupación de camas; la disponibilidad es muy escasa y de porcentaje, casi un 65% son cuadros respiratorios que no respetan margen de edad. Si bien recomendamos la vacunación antigripal para los bebés de seis meses hasta los dos años, la mayoría de los chicos internados está por encima de ese rango etario”, reveló el médico pediatra al alertar que son “patologías virales y se registra un altísimo porcentaje de chicos internados con Influenza tipo A (gripe)”.

 

“Hay pacientes internados con Covid-19 positivo, pero de los tres virus respiratorios que predominan en la internación del hospital, ese es el que ocupa el tercer lugar; porque en primer lugar es Influenza y en segunda instancia, el sincicial respiratorio”, recalcó el director del San Roque.

 

Para atender a esa problemática, el directivo indicó que “se implementan internaciones abreviadas en la mayoría de los casos que se permite”. “Se diagramó una red integral en la provincia por la cual, una vez que el paciente esté descomplejizado, pueda ser contra-referido a su lugar de origen para liberar unidades de internación”, especificó.

Recomendaciones

 

Para evitar los contagios, como pediatra, Calógero aconsejó a los padres “disminuir los grupos de contacto, no solo de pacientes de riesgo, sino también los grupos de comunidad cerradas, es decir, si tienen la posibilidad de no enviarlos a la guardería o disminuir el número de días o la carga horaria del infante porque la transmisibilidad del virus es por secreciones respiratorias”.

“Disminuyendo la exposición, disminuye la carga viral; y por ende, el riesgo de enfermedad”, remarcó.

 

Recomendó, además, ventilar los espacios cerrados y destacó que las recomendaciones son las mismas que hubo durante la pandemia de coronavirus. “Si bien son gérmenes distintos, la transmisibilidad es la misma”, informó. (Elonce)