El río Gualeguaychú lleva más de 36 horas estable con variaciones en un rango de menos de 10 centímetros. A la medianoche, estaba en 4.94 metros en el punto de medición que usa el Municipio.
A su vez, el Arroyo Gualeyán se encuentra estacionario hace 4 horas. Por otra parte, en Puerto Boca, la altura del río Uruguay no tuvo variaciones por lo cual se sostiene la velocidad del caudal del río Gualeguaychú hasta su desembocadura.
En cuanto a la cuenca media, el caudal del río descendió entre 40 y 50 centímetros durante las últimas horas.
En virtud de todos estos datos se espera que el comportamiento del río Gualeguaychú continúe estable y que incluso pueda comenzar un leve descenso.
La situación
Luego de los casi 300 milímetros de lluvia caídos en 72 horas -y del volumen de agua arrastrado por la cuenca del río Gualeguaychú-, se cuentan 650 personas afectadas, entre evacuados y autoevacuados. Los primeros están alojados en las instalaciones del Regimiento de Caballería del Ejército Argentino, mientras que los segundos optaron por trasladarse a residencias de familiares. Asimismo, quienes se niegan a abandonar sus domicilios, son asistidos en el lugar por personal municipal, de Bomberos y del Ejército Argentino, con material y logística.
Por otro lado, autoridades de la Municipalidad y del Hospital Centenario dispusieron postas sanitarias para brindar asistencia sanitaria. El esquema de trabajo incluye ambulancias, cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, y revisación médica una vez al día con guardia pasiva de médico generalista y médico pediatra. También se brindan elementos para realizar la profilaxis por haber estado en contacto con el agua de la inundación.