Paraná Preocupante bajante del Paraná

El río por debajo de 0,40 metros en Paraná y se espera la apertura de compuertas

La apertura del vertedero de la hidroeléctrica en Brasil comenzará el lunes 18 de mayo para que crezca el río Paraná. Sin embargo, <b>el nivel cayó otros cuatro centímetros este jueves frente al puerto local, confirmó Elonce</b>.

14 de Mayo de 2020

El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió <b>abrir compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná</b> y asegurar así las condiciones de navegabilidad.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los <b>gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad</b> a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.

La autorización indica que la apertura del vertedero, <b>comenzará el lunes 18 de mayo y se mantendrá su administración durante un lapso de doce días</b>, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada.

 

 

 

 

 

<h5>Sigue en descenso</h5>

Sin embargo, el río sigue con tendencia descendente frente a la capital entrerriana, y <b>durante este jueves, bajó otros cuatro centímetros con respecto a la medición realizada en la madrugada de hoy</b>, por el personal de la Prefectura Naval. Según pudo confirmar <b>Elonce, el nivel se situó en 0,39 metros frente al puerto de Paraná</b>.

A la espera de la apertura de compuertas en Brasil, el río seguiría en los próximos días, con la tendencia descendente que presenta desde fines del mes de febrero y cada día marca registros que no se medían desde hace más de 40 años.

Bajante del río: Impresionantes imágenes de la Piedra Mora desde el drone de Elonce

 

 

 

 

<h5>Pronóstico pesimista</h5>

Cabe recordar que desde el Instituto Nacional del Agua adelantaron a Elonce que las estimaciones del organismo, "haciendo un pronóstico pesimista" dan cuenta de que podría llegar a un mínimo de 35 centímetros el 26 de mayo.

El organismo precisó que "en el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Al igual que en las cuencas del río Paraguay y Bermejo. Se prevén lluvias normales para el trimestre mayo-junio-julio en la cuenca del río Uruguay".

"En todo el trimestre predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años", confirmaron desde el INA.

 

Bajante del río Paraná: Video muestra el "puente de arena" entre las islas