El río Paraná había registrado el 24 de abril pasado una marca que parecía difícil de repetir: Ese día descendió a 46 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana. Luego, producto de las lluvias que se registraron en la zona, tuvo un repunte de 8 centímetros y llegó a 0,54 metro el 30 de abril.
Sin embargo, no hubo precipitaciones de relevancia en el norte de la cuenca, lo que hizo que el caudal vuelva a descender. Y así, según confirmaron a <b>Elonce</b> desde Prefectura, llegó en las últimas horas a un nuevo récord: 43 centímetros y con pronóstico desfavorable.
Cabe recordar que desde el Instituto Nacional del Agua adelantaron a <b>Elonce</b> que las estimaciones del organismo, "haciendo un pronóstico pesimista" dan cuenta de que podría llegar a un mínimo de 35 centímetros el 26 de mayo.
El organismo precisó que "en el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Al igual que en las cuencas del río Paraguay y Bermejo. Se prevén lluvias normales para el trimestre mayo-junio-julio en la cuenca del río Uruguay".
"En todo el trimestre predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años", confirmaron desde el INA.