Paraná

El río mide 2,81 metros en Paraná: cuándo será el punto culmine de crecida

El río mide 2,81 en el puerto local. De acuerdo a las proyecciones, se espera que el curso de agua, a la altura de la capital entrerriana, supere los tres metros hacia fines del mes, luego habría variaciones.

18 de Diciembre de 2024
Río Paraná Elonce

REDACCIÓN ELONCE

El río Paraná registró una altura de 2, 81 metros en el puerto de la capital entrerriana, según mediciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El nivel se mantiene estacionario respecto al día anterior,. De todos modos, se espera que continúe su tendencia creciente hasta que llegue al punto culmine.

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) ya publicó en su sitio oficial el reporte de cómo se comportará el río Paraná en lo que respecta alas próximas semanas.

De aquí hasta Navidad se espera que el río continúe en aumento y llegue a los 3.24 metros.

 

Se precisó que “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en ascenso asociado al tránsito de onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias altas en las secciones superiores y en aguas medias en las secciones inferiores”

Las proyecciones

 

Juan Borus, referente del Instituto Nacional del Agua (INA), había explicado que esta crecida responde a una serie de factores climáticos. "Llevamos tres o cuatro semanas observando lo que veníamos esperando, la normalización de la frecuencia de eventos en la Cuenca del Plata, en el corazón de la región, que ha comenzado a reaccionar rápidamente", señaló.

 

No obstante, Borus aclaró que la proyección depende de las lluvias futuras. Si bien en la actualidad no se están registrando precipitaciones en la región, se espera que puedan repetirse en los próximos días, particularmente sobre la cuenca del río Iguazú. "Si las lluvias fueran significativas, podríamos hablar de una crecida ordinaria. Pero lo que es cierto es que con la crecida ya en marcha, el río Paraná dejaría el nivel de aguas bajas y entraría en aguas medias, lo que implica estar por encima de los 2,30 metros", explicó.

Río Paraná

 

 

Ríos Paraná, Iguazú y Uruguay

 

Alto Paraná

 

En el Alto Paraná, el nivel de afluencia en Itaipú continúa en descenso tras el último repunte, estabilizándose en marcas de aguas medias. El almacenamiento previo en la represa permitió amortiguar esta onda de crecida, aunque el nivel muestra señales de estabilidad temporal.

 

Por su parte, el río Iguazú mantiene una tendencia descendente gradual, con niveles de equilibrio en aguas medias gracias a la recuperación de su capacidad de regulación. Esto impacta en Yacyretá, donde la afluencia se encuentra en aguas medias altas, con una proyección de descenso hacia aguas medias en los próximos cuatro días. La erogación en Yacyretá permanece estable en aguas medias altas, aunque se prevé un descenso notable hacia aguas medias en el transcurso de tres días, informó el INA.

 

Cuándo será “el punto culmine de la crecida”

 

En Corrientes, se observa un inicio de descenso gradual desde aguas medias altas hacia medias. En Goya y Reconquista, el pico de la última fase ascendente comienza a atenuarse, manteniéndose en aguas medias. El tramo entre Corrientes y Goya continuará en descenso gradual, alternando con períodos de relativa estabilidad a corto plazo y descensos más marcados en un plazo mayor.

 

En el tramo entre La Paz y Rosario, predomina el ascenso dentro de aguas medias, con la posibilidad de que el nivel culmine hacia el 21 de diciembre en La Paz y el 24 de diciembre en Paraná-Santa Fe. Este comportamiento podría mantenerse relativamente estable o con variaciones menores hacia finales de la semana.

río Paraná