El 16 de marzo se jugó el último partido de fútbol en Argentina debido a la pandemia del coronavirus: el 3 a 1 de Colón a Rosario Central, por la Copa Superliga, ya quedó muy lejos. Pero a casi cuatro meses del comienzo de la cuarentena, el sol empieza a salir. La AFA aprobó el protocolo para el regreso a las prácticas.
Este miércoles, luego de una reunión a través de Zoom, dirigentes, médicos e infectólogos terminaron de darle forma al listado de puntos que todos los clubes deberán cumplir para que las prácticas, programadas para pequeños grupos de jugadores, conozcan "la nueva normalidad".
El doctor Donato Villani, cabeza visible de este área de la AFA, dijo que los clubes que tengan más de una cancha de entrenamiento podrán tener a todos o casi todos los jugadores practicando al mismo tiempo siempre y cuando los jugadores no tengan contacto entre sí.
"Basicamente son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", aseguró Donato Villani, actual coordinador del área médica de AFA, en diálogo con Sportia.
En cuanto a los testeos, decidieron que consultarán con Pedro Cahn, asesor del gobierno, para que los asesore sobre cuál sería el adecuado para cuando se pueda regresar a las prácticas. "Con respecto a los testeos, quedó claro que la AFA se comprometió a que toda la familia del futbol esté cubierta. De acá a que se reanude el futbol vamos a tener en cuenta qué tipo de test conviene ya sea por la seguridad y por las cuestiones económicas", agregó.
Además, en principio, se va a pedir que se trabaje en grupos de seis futbolistas como máximo, que todos se cambien en distintos vestuarios, siempre en la medida de lo que les permita la infraestructura.
Además, Villani contó que la AFA está pensando en la posibilidad de facilitar medios de transporte para aquellos que no tienen movilidad para llegar a los entrenamientos. "Es un trabajo duro, hay un trabajo por delante pero hay una decisión política de los dirigentes del futbol argentino de ir adelante con todo esto y todo por el bien de la familia del fútbol argentino", dijo.
Tapia participará de una reunión virtual de Conmebol el próximo viernes, donde habrá precisiones de protocolos para implementar. Víctor Blanco, Marcelo Achile, José Manzur, Donato Villani, los doctores de la Selección de futsal, de fútbol playa y de la femenina acompañarán, además de médicos de Primera División y ascenso.
"AFA está estudiando la posibilidad de que le llegue al jugador de futbol un test seguro y el sistema de puerta a puerta. Lo que sí es seguro es que el protocolo de AFA tiene en cuenta estas dos cosas. Lo importante es el esfuerzo dirigencial para que absolutamente todos tengan las cuestiones necesarias para salvar su salud, ya sea en infraestructura o en algo mas específico como los testeos, a tal punto que la AFA pensó en tercerizar los testeos porque se controlaría mejor, seria más eficiente y sabríamos a qué persona llego ese test", sentenció.