Inglaterra se convirtió en el tercer semifinalista de la Eurocopa luego de eliminar en los penales a la siempre complicada Suiza en Düsseldorf. Uno de los héroes del seleccionado que conduce Gareth Southgate fue el arquero Jordan Pickford, quien le contuvo el primer disparo de la tanda a Manuel Akanji. Su atajada fue crucial, ya que sus compañeros convirtieron el resto de los remates para el 5-3 final.
Pickford, que viene atajando en la selección inglesa desde 2017 es una de las garantías del subcampeón vigente del Viejo Continente y contó con una ayuda extra en la definición por penales, ya que en su botella de agua tenía pegada un papel con información precisa sobre los ejecutantes. El 'machete' contenía el nombre de cada uno de los jugadores suizos y hacia qué lado del arco podrían rematar.
El cuerpo técnico inglés realizó un gran trabajo de estudio previo y análisis para la definición por penales y, si bien esta práctica es habitual en el fútbol de alto rendimiento, la prolijidad de la papeleta pegada en la botella de refresco no pasó inadvertida en las redes sociales.
<iframe width="640" height="360" src="https://www.espn.com.ar/core/video/iframe/_/id/13878188/endcard/false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
"La botella multipropósito de Jordan Pickford", tuiteó la cuenta del medio Sky Sports con la imagen del ayuda memoria. "Pickford hizo su tarea", comentó el sitio oficial de la Eurocopa. Es que el arquero del Everton, de 30 años, se arrojó hacia el mismo lado que indicaba su manual de instrucciones en el disparo de Akanji y se lanzó hacia su izquierda para contener el penal del defensor de Manchester City. En los lanzamientos de Schar, Shaqiri y Amdouni no tuvo la misma suerte.
Por ejemplo, para Schar, la botella le indicaba: "Amagar a la derecha, lanzarse a la izquierda". El arquero amagó a la derecha del pateador y se arrojó a la izquierda; pero el defensor lanzó rasante un disparo hacia su derecha.
Pero había más particularidades, datos concretos para movimientos minuciosos. Si el ejecutante era Kwadwo Duah (no ingresó), debía "fijar y reaccionar" o si era Zeki Amdouni aclaraba que "aguantaba, lanzaba a la izquierda abajo", pero en este caso pateó al medio.
No es la primera vez que Pickford ha salvado a Inglaterra en las tandas de penales, ya que el arquero inglés atajó 4 de los 14 disparos que le tocó afrontar en las definiciones de los grandes torneos, incluyendo la final de la Eurocopa 2021 frente a Italia, en la que le atajó a Andrea Belotti y a Jorginho. El portero además, atajó el doble que todos los demás arqueros ingleses juntos entre 1990 y 2012 (2 de 36).
El camino de Inglaterra en la Eurocopa seguirá el próximo miércoles 10 de julio ante los Países Bajos, que eliminaron a Turquía con una victoria por 2 a 1 en Berlín, con los goles en el segundo tiempo de Stefan de Vrij y Mert Müldür (en contra). Había abierto el marcador Samet Akaydin para los turcos.