El Paseo de los Pescadores es uno de los recientes atractivos que sumó Concepción del Uruguay. Elonce recorrió el espacio en el marco del micro Espejo de mi Tierra, para dar cuenta de las bondades de este punto gastronómico especializado en pescado fresco del río Uruguay.
El Paseo fue desarrollado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto a la Mesa PRODEAL, integrada por una amplia familia de pescadores, INTI, INTA. El objetivo fue crear un espacio urbano articulado integrando la actividad comercial a través de la venta de pescado con un área gastronómica, a cielo abierto y sobre la margen norte del puerto local, con vistas al río.
“Se creó con el objetivo de acompañar al interesante numero de pescadores artesanales de la ciudad; fue un andamiaje para que ellos puedan vender las piezas de pescado y así obtener mejores beneficios”, explicó a Elonce el director municipal de Producción, Diego Gaillard. Y agregó: “El lugar es estratégico porque es el puerto de la ciudad, el lugar de costumbre al que llegan con el pescado fresco”.
El Paseo consta de tres módulos: uno de valor agregado (en el que trabajan dos familias), otro fileteado con equipo de frío y otro es de sanitarios.
Ramón Rodríguez, pescador artesanal de la costa del río Uruguay, mostró a Elonce su puesto “La Rivera del sabor,” en el que se elaboran hamburguesas, milanesas, empanadas y albóndigas. “Somos dos familias pescadoras las que trabajamos para darle un valor agregado al pescado; y detrás nuestro están nuestros hijos, siempre la familia”, ponderó el trabajador que hace más de 40 años que se dedica a la pesca artesanal.
Rodríguez se mostró “conforme” con el proyecto porque es “una salida para las familias”. De hecho, bregó para que el espacio siga creciendo.
El Paseo de los Pescadores está abierto de jueves a domingos, de 10 a 14 y 18 a 22. (Elonce)