Rige el paro de colectivos que decretó anoche UTA Entre Ríos en el marco del conflicto salarial entre el sindicato que nuclea a los choferes y las cámaras empresarias del transporte de corta y media distancia. Y otra vez, los usuarios del servicio son los más afectados por la medida de fuerza.
Elonce recorrió tres escuelas de la ciudad para dar cuenta de las complicaciones que genera la falta de colectivos entre alumnos y docentes para poder llegar a clases.
“Es un día especial y la segunda jornada de frío intenso está ayudando a que los estudiantes no vengan; y por la situación a causa del paro de transporte, tenemos un 15% del alumnado”, comunicó a Elonce el rector de la escuela técnica Nº21 “Libertador Gral. San Martín”, Javier Colman.
Y agregó: “Entre los docentes también hubo muchos que avisaron, a través de los grupos de WhatsApp, que no iban a poder concurrir y otros comunicaron que iban a llegar más tarde, pero les recomendamos que lo hagan tranquilos porque hay cursos enteros que no asistieron”.
“Hay alumnos que toman hasta dos líneas de colectivos y otros que toman uno y caminan un buen trecho porque provienen de San Agustín, Bajada Grande y Colonia Avellaneda”, comentó Colman.
Respecto de quienes sí asistieron a clases, el rector refirió que “están a disposición la biblioteca, la sala de multimedia donde pueden adelantar trabajos en las computadoras y/o realizar tareas de mantenimiento en los talleres”.
En la oportunidad, Colman informó que, “debido a la carga horaria”, en la técnica Nº 21 disminuyó la matrícula escolar y actualmente son poco más de 400 alumnos.
En esta época del año, se desarrolla la entrega de libretas digitales con las notas correspondientes al primer trimestre y, en ese sentido, el rector dio cuenta de inconvenientes entre los padres para ingresar al SAGE “por falta de datos o falta de conocimiento”; de igual manera, comentó que “todos van aprendiendo cómo es el sistema”. “Las materias que más se desaprueban son Matemática y Lengua, además de Física y Análisis Matemático”, reveló al respecto.
“La escuela está desolada”
En tanto, la Comercio Nº1 estaba “desolada”. Así lo definió a Elonce la secretaria escolar, Isabel Giménez. “Clases hay, pero la mayoría de los docentes está afectada por el paro de colectivos y alumnos no tenemos; algunos papás se acercaron con sus hijos, pero se volvieron”, explicó al respecto.
“Nos vemos muy afectados por el paro de colectivos porque la gran mayoría de nuestros docentes son del interior, al igual que el personal administrativo; provienen de Colonia ensayo, Bovril, Vial y Cerrito por la proximidad de la escuela a la Terminal de ómnibus”, comentó al confirmar que solo llegaron hasta la Comercio Nº1 “los que venimos caminando porque vivimos en las cercanías”.
En la oportunidad, informó que “los docentes colgarán material de trabajo a la web de la escuela para que los alumnos puedan recuperar el dictado de clases”.
La alternativa al normal dictado de clases
“El 80% de los docentes son del interior, de Bovril y Viale, con lo cual, nos vimos afectados rotundamente con el paro; porque de los 11 docentes de grado, solo asistieron dos y otros dos de Nivel Inicial. Asimismo, concurrieron seis alumnos en Primaria y 12 en Jardín porque la mayoría accede a la institución en colectivo”, informó a Elonce la directora de la escuela Nº 206 “Los Constituyentes”, Natalia Del Castillo.
“Los docentes que viajan a dedo, si salen a las 4, es prácticamente imposible que alguien los lleve. Entonces, contratan un servicio de colectivo, pero hoy no salió porque también acató la medida de fuerza convocada por UTA”, explicó al respecto.
“Con los seis chiquitos que asistieron solo se realizan actividades de repaso y lúdicas”, indicó la directora al dar cuenta que la matrícula escolar está compuesta por más de 200 alumnos, de los cuales, este martes, solo asistieron 18. “Los chicos vienen de los barrios Los Arenales, Toma Vieja y Toma Nueva”, comentó Del Castillo.
En Colonia Avellaneda
“Las clases se dictan con normalidad, pero por supuesto que nos afecta el paro de colectivos porque como en todas las escuelas hay docentes de otras localidades y nos vamos cubriendo entre nosotras”, comunicó a Elonce una de las maestras de la escuela Nº170 “II Brigada Aérea” de Colonia Avellaneda.
“La mayoría de las docentes está afectada por el paro de transporte, con lo cual, se enviarán actividades de forma virtual y en el caso que asistan los alumnos, se los asistirá con las maestras que sí pudieron llegar hasta la escuela”, completó Carolina, otra de las docentes. De acuerdo a lo que informó, las maestras provienen de Viale, María Grande, Sauce Montrull y Bovril.
“Hay una merma importante de estudiantes, porque son de Colonia Avellaneda y San Benito, y la mayoría utiliza el colectivo”, confirmó al tiempo que aclaró: “Ante este tipo de medidas, no corren las inasistencias para los alumnos y los docentes deben presentar la documentación correspondiente para justificar su falta”.
Uno de los papás que llevaba a su hija a la escuela caminando, porque viven a dos cuadras, comentó: “Hay que ponerse en el lugar de los docentes y solo la más chiquita no tiene clases porque la maestra no pudo venir”.
(Elonce)