El Papa Francisco se pronunció brevemente este domingo sobre la desaparición de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes. En una carta dirigida a su amigo Gustavo Vera, exlegislador porteño y presidente de la Fundación La Alameda, el Papa agradeció el trabajo que Vera realiza en la lucha contra la trata y la explotación de personas, así como su compromiso en esclarecer el caso del niño de 5 años que ha conmovido al país. "Querido hermano, muchas gracias por tu correo. Gracias por todo tu trabajo y, en modo especial, por lo que haces por Loan. Te acompaño en la oración. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide", expresó en su misiva escrita a mano.
El Papa ya había abordado este tema anteriormente. El 22 de julio, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, se pronunció a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, donde reclamó un "Estado activo" en la lucha contra este delito.
A comienzos de agosto, Francisco también se refirió al asunto en otra carta a Vera: "Por lo que me decís, parece que el 'caso Loan' es típico de tantos otros que quedan en el silencio. Ojalá se pueda 'desmadejar' todo. Gracias por todo lo que hacés", escribió. Esta carta se enmarca en una denuncia de Vera contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a quien acusó de obstaculizar la investigación del caso.
Esta nueva referencia del Papa sobre la situación en Argentina se produce después de que, el viernes, repudiara la represión a jubilados en un discurso desde Roma. "Me llamaron hace una semana por una represión a obreros, gente que pelea por sus derechos en la calle, y la policía la rechazaba con lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad. En vez de pagar justicia social, el Gobierno pagó el gas pimienta", manifestó.
Durante ese evento, un encuentro con militantes, el Papa habló sobre la importancia de las obras de amor y pidió no dejar "a nadie tirado", enfrentando lo que definió como "darwinismo social", mencionando la figura de Julio Argentino Roca y la grave disminución de la población indígena en el país. "Acordémonos de Roca. De 46 millones, quedaron 600 mil aborígenes. Una cosa vergonzosa", concluyó.