Sociedad Será hasta fin de año

El Niño afectará a la región con lluvias que superarán los valores normales

Así lo confirmó el director del Centro Regional Litoral del INA y sostuvo que no saben si va a ser un Niño débil o fuerte. Sobre el comportamiento del río Paraná explicó que es difícil que se produzca una crecida extraordinaria.

18 de Agosto de 2015

El director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli, indicó que el fenómeno del Niño que afectará a la región hasta finales de este año, traerá lluvias abundantes. Sobre el comportamiento del río Paraná explicó que atraviesa una crecida ordinaria y que es difícil que se produzca una crecida extraordinaria.

"Se esperan lluvias por encima de lo normal en las zonas de Corrientes, Misiones, este de Formosa, Chaco, Paraguay y extremo sur del Brasil. Es imposible decir cuánto va a llover. Lo que si podemos decir es que las precipitaciones van a superar los valores normales. No nos olvidemos que estamos afectados por el fenómeno del Niño (hasta fines del 2015). No sabemos si va a ser un Niño débil, moderado o fuerte", indicó en el aire de LT10.

 

Además explicó que "el INA recibe información permanente de Brasil, Paraguay y todas las cuencas que aportan al Paraná y al río de La Plata. Si bien el INA no hace la parte de clima, recoge toda la información de los grandes centros y emite un escenario posible. El último lo publicamos el 5 de agosto (abarca desde agosto a octubre)", dijo.

Consultado sobre cómo podría comportarse el río Paraná de aquí a fin de año, Carlos Paoli sostuvo que "hasta el momento está relativamente alto, pero dentro de los valores normales. Estamos en una crecida ordinaria. No sabemos si se va a producir una crecida extraordinaria. Obviamente, hay que estar atentos por las lluvias por encima de lo normal que se pronostican. No es tan fácil que se de una crecida extraordinaria", remarcó finalmente.