Sociedad Denominado A23a

El iceberg más grande del mundo va camino hacia las Islas Georgias del Sur

Según los últimos monitoreos, el iceberg avanzó 117 kilómetros y avanza firme hacia las Islas Georgias del Sur, el archipiélago argentino ocupado por los ingleses.

23 de Diciembre de 2024
El iceberg más grande del mundo. Infobae

El pasado miércoles, la Prefectura Naval Argentina (PNA) comenzó a monitorear de cerca la trayectoria del iceberg A23a, el más grande del mundo, que se encuentra a la deriva en el océano Atlántico Sur y se acerca lentamente a las Islas Georgias del Sur.

 

Este iceberg, que mide alrededor de 3.600 kilómetros cuadrados (cinco veces el tamaño de Nueva York) y tiene un grosor de 400 metros, fue observado a 187 millas náuticas (346 kilómetros) del archipiélago argentino ocupado por el Reino Unido, una distancia que se ha reducido en 63.5 millas (117 kilómetros) desde el miércoles pasado.

 

El A23a, que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en la Antártida en 1986, estuvo atrapado durante más de tres décadas en el lecho marino del Mar de Weddell, hasta que el año pasado logró liberarse de la Corriente Circumpolar Antártica. Desde entonces, ha comenzado su lento desplazamiento hacia el Atlántico. Aunque se prevé que, eventualmente, el iceberg se rompa y sus partes se derritan debido a las temperaturas más cálidas de las aguas en las que se encuentra, hasta ahora se mantiene prácticamente intacto.

 

El plano del trayecto del iceberg rumbo al archipiélago argentino. Foto: Infobae.

 

La PNA monitorea su curso mediante el Sistema Guardacostas, una herramienta tecnológica que utiliza imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética) proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El prefecto Roberto Fernández, a cargo de la Dirección de Tráfico Marítimo de la PNA, indicó que el principal riesgo del iceberg es para los buques que navegan a gran velocidad. Sin embargo, destacó que debido a la baja velocidad del iceberg, es improbable que cause daños a las islas, ya que su trayectoria lo llevará a "recostarse sobre la orilla".

 

Este monitoreo es especialmente relevante debido a que la temporada alta de cruceros turísticos comenzó este mes, y muchos barcos navegan en rutas que incluyen Ushuaia, las Islas Malvinas y la Antártida. Aunque los expertos no han reportado incidentes hasta el momento, más de 500 embarcaciones se espera que naveguen en las zonas afectadas por el iceberg entre diciembre y mayo.

 

El iceberg A23a, como parte del ciclo natural de vida de los témpanos, sigue un patrón común en el que, después de desprenderse de su plataforma de hielo, permanece encallado por un tiempo antes de ser movilizado por las corrientes subantárticas hacia zonas más meridionales. Los expertos aún estudian si este evento está relacionado con el calentamiento global y qué impacto podría tener sobre la fauna y el ecosistema de la región. (Con información de Infobae)

 

iceberg Islas Georgias del Sur