Política Estimaciones

El Gobierno expresó que espera cerrar nuevo acuerdo con el FMI en el primer cuatrimestre del 2025

“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo”, destacó Luis Caputo sobre las expectativas del Gobierno con el acuerdo.

17 de Diciembre de 2024
Luis Caputo y Kristalina Georgieva Ámbito

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió nuevamente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que confía en que el acuerdo con la entidad financiera se renovará en los primeros meses del próximo año. En declaraciones a Radio Mitre, Caputo señaló: "Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos, pero estamos avanzando. Tenemos un diálogo muy bueno y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene lograremos un nuevo acuerdo".

 

El ministro destacó además que los funcionarios del FMI están "maravillados" con el desempeño del plan económico en Argentina, subrayando que esta valoración se extiende a nivel global.

 

El impacto de Javier Milei y la "revolución" cultural

 

Caputo también se refirió al impacto que está teniendo la gestión del presidente Javier Milei, señalando que el mandatario está logrando un "boom" tanto en Argentina como en el resto del mundo. "Hoy, si uno mira las redes sociales, no se habla de otra cosa que del presidente Milei. Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora, además, lo avalan los resultados. Es una revolución, la batalla cultural que dio a nivel local hoy la está dando a nivel global", expresó el ministro.

 

El acuerdo con el FMI y el levantamiento del cepo cambiario

 

En otro orden de temas, Caputo subrayó la relevancia del acuerdo con el FMI para poder avanzar en el levantamiento del cepo cambiario, uno de los objetivos económicos del Gobierno para el corto plazo. "El acuerdo con el Fondo debería venir con una inyección de dinero para recapitalizar el Banco Central", explicó.

 

Además, el ministro detalló que el Gobierno tiene tres condiciones clave para poder levantar las restricciones cambiarias: "La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es equilibrar el mercado de dinero, es decir, la demanda y la oferta de pesos. Esto es crucial, porque cuando asumimos el desbalance era total. ¿Quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central".

 

Caputo también resaltó que, desde la llegada de Milei al poder, ha aumentado la demanda de pesos debido a la baja de la inflación y a la reducción de la oferta monetaria.

Finalmente, el ministro concluyó que si se cumplen estas tres metas, el país estará en condiciones de salir del cepo cambiario. (Con información de Ámbito)

gobierno FMI acuerdo