El Gobierno llevó a la práctica lo que había anunciado en medio del conflicto salarial con los docentes: descontó los días de paro llevados a cabo durante agosto. A lo largo de este mes, y previo a la conciliación obligatoria que dictó el jueves 22 la titular del Juzgado Laboral Nº 4, de Paraná, María Alejandra Abud, hubo siete días de paro: 1º, 2, 6, 7, 14, 15 y 22 de agosto.
“No tenemos los montos ni el alcance, pero son miles los casos de compañeros que están viendo en los recibos digitales los descuentos”, admitió Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Montos
Los montos varían entre los $100 mil y llegan hasta los $200 mil. Walter Baccon, secretario adjunto de la seccional Uruguay de Agmer señaló que los docentes están viendo los descuentos. “Pero es muy dispar y no hay un patrón en toda la provincia”, aseveró.
El cronograma de pago de los salarios de agosto recién se inició este sábado 31, pero los docentes ya visualizan sus recibos en el Sistema Administrativo de Gestión Educativa (SAGE) desde este viernes.
La circular Nº 04, dictada a principios de año por el Consejo General de Educación (CGE), recordó a todas las instancias de conducción del organismo que rige la resolución Nº 722, del año 2018, “que establece que todos los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales se les abone el haber por los días efectivamente trabajados”.
Otras normativas
Además, está la vigencia de otra normativa, la resolución Nº 1.297, del año 2022, que establece la responsabilidad como “funcionario público” de “controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos y asistentes a la escuela toda”.
Y también “asegurar con su presencia la prestación del servicio, ingreso y permanencia de los docentes que concurren a cumplir sus funciones como también el personal administrativo auxiliar”.
Otra normativa, de 2008, puso en las espaldas del personal directivo “comunicar al superior inmediato licencias e inasistencias del personal docente, administrativo o de servicios, con que cuente la unidad educativa, cualesquiera sean los motivos de las mismas”.
Fuente: Entre Ríos Ahora