El 10 de septiembre de 1814, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas firmó el decreto de fundación, que reza: "El territorio del Entrerrios con todos sus pueblos formará desde hoy en adelante una Provincia del Estado con la denominación de Provincia del Entre-Ríos".
A 210 años de aquel acontecimiento, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Cultura, Fabián reato, dejaron inaugurado un nuevo panel sobre el decreto de fundación de la provincia en la Sala del Origen del Museo y la instalación de una muestra fotográfica.
También se proyectó el audiovisual Entre las dos costas: Recorrido por las sedes del Gobierno en Entre Ríos y se llevó a cabo el conversatorio a cargo de los historiadores José Alejandro Vernaz, y Walter Nelson Musich. Participaron estudiantes de los departamentos Gualeguaychú, Nogoyá, Federal y Paraná.
Al hacer uso de la palabra, Troncoso dijo que "todo lo que hoy vivimos como si fuese una verdad revelada es producto de largas luchas, esfuerzos y sobre todo, de un espíritu enorme de solidaridad. Y es muy importante esa enseñanza, la de tener una vida solidaria. Porque a la educación y al conocimiento hay que compartirlo. Todo eso lo que nos da es un profundo espíritu de libertad".
Por su parte, Reato indicó que "Entre Ríos es una de las primeras provincias reconocidas como tal en Argentina. Su historia es la historia de la organización nacional, por eso nos parece tan importante rescatar esta fecha con esta muestra en el Museo de Casa de Gobierno, en donde se resalta el protagonismo que tuvo la ciudad de Concepción del Uruguay, se presenta una muestra fotográfica que recorre los edificios que funcionaron como Casa de Gobierno y hay una exposición especial del decreto que establece a Entre Ríos como provincia en 1814".
Abierta al público
Los interesados en visitar la muestra pueden acercarse al Museo de Casa de Gobierno, que está ubicado en calle México esquina Córdoba, de Paraná. Para las delegaciones escolares, se debe realizar la reserva con tiempo contactándose con el museo.