Se presentó en la Base Almirante Zar de Trelew, Chubut, el P3 Orion, una aeronave militar adquirida en Noruega. Este nuevo recurso se destinará a la vigilancia marítima y se utilizará en tareas de control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.
El acto estuvo encabezado por el jefe de la Base Zar, capitán de navío Carlos Tocchio, junto al vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, y el intendente de Rawson, Damián Biss. La aeronave, la primera de cuatro P3-C Orion adquiridos por aproximadamente 60 millones de dólares, ha sido rematriculada como 6-P-57 y formará parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) de la Fuerza Aeronaval N°3.
El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó en la red social X que la incorporación de estas aeronaves busca “equipar a las fuerzas para defender a los argentinos y nuestros recursos marítimos”. El P3 Orion tendrá la misión de proteger la Zona Económica Exclusiva, un área vulnerable a la pesca ilegal, además de realizar operaciones de búsqueda y salvamento en diversos entornos acuáticos.
Con un alcance de 1,500 millas náuticas (2,780 km) y una autonomía de 12 horas de vuelo, el P3 Orion será esencial para las operaciones de vigilancia y exploración en la Antártida Argentina. Esta aeronave está diseñada para fortalecer las operaciones conjuntas entre aeronaves y buques, optimizando la respuesta ante situaciones de emergencia.
Fuentes de la Armada señalaron que el contrato para los cuatro aviones incluye también la llegada de 40 contenedores con accesorios y repuestos. La puesta en servicio de esta unidad en la base de Trelew se estima que costará alrededor de 2.5 millones de dólares, que incluye la entrega de un simulador de vuelo.
Además, Argentina ha firmado un acuerdo clave en la ONU para proteger el Mar Argentino de la pesca indiscriminada, particularmente en la "Milla 201", donde operan muchos barcos extranjeros. La canciller Diana Mondino firmó el Acuerdo sobre Biodiversidad fuera de Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), lo que permitirá crear áreas protegidas y regular mejor la actividad pesquera.
Organizaciones no gubernamentales y la Prefectura Naval Argentina han celebrado este acuerdo, considerándolo un paso fundamental para la conservación marina. Milko Schvatzman del CPA subrayó la importancia del BBNJ para asegurar una explotación sostenible de los recursos marinos vitales para Sudamérica.
La Escuadrilla tiene como objetivo estar lista para cumplir su misión en el menor tiempo posible, tanto en patrullajes marítimos como en apoyo a operaciones antisubmarinas y antisuperficie, reafirmando su compromiso con el sistema de Defensa Nacional. Los P3 Orion, desarrollados por Lockheed Martin en los años 50, son aviones de guerra antisubmarina que combinan tecnología y capacidad operativa para responder a las necesidades del país.