El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno tomará las "medidas necesarias" para "eliminar" cualquier política "ideológica y discriminatoria" que permita el acceso a cargos públicos basados en criterios distintos a la idoneidad de los individuos.
"El Gobierno nacional tomará las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que permita el ingreso a los empleos públicos por criterios que no estén relacionados exclusivamente con la idoneidad de las personas", expresó Adorni en sus redes sociales.
Además, el portavoz del presidente Javier Milei afirmó que "la Argentina no admite prerrogativas de sangre, nacimiento ni religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley".
Aunque el mensaje de Adorni no especificó qué normativa será revisada, en el Estado argentino existen diversas políticas de cupos laborales, como el destinado al colectivo travesti-trans, que garantiza un mínimo del 1% de cargos para personas travestis, transexuales y transgénero.
También está en vigor la ley 24.012, que establece un cupo femenino del 30% para las listas electorales de los partidos políticos, así como la norma de paridad de género en las representaciones políticas, que exige la alternancia de mujeres y hombres en las listas para el Congreso.
El anuncio de Adorni se dio simultáneamente con la implementación por parte del Ministerio de Desregulación, liderado por Federico Sturzenegger, de un examen para unos 40 mil trabajadores estatales cuyos contratos finalizan a fin de año. Los modelos del Sistema de Evaluación Pública (SEP) ya están disponibles en la web Argentina.gob.ar, y los empleados deberán rendir la prueba a partir de diciembre si desean renovar sus contratos. (Con información de NA)