Economía Tras aumento de la nafta y el gasoil

El Gobierno autorizó una nueva suba de los biocombustibles para abril

La Secretaría de Energía aprobó este jueves un incremento del 3,5% en el precio de los biocombustibles destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 140 y 141/2025 publicadas en el Boletín Oficial.

3 de Abril de 2025
Nueva suba de los biocombustibles
Nueva suba de los biocombustibles Archivo Elonce

Suba de biocombustibles. La Secretaría de Energía de la Nación anunció este jueves la aprobación de un incremento del 3,5% en los precios de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil. La medida se formalizó a través de las Resoluciones 140 y 141/2025, publicadas en el Boletín Oficial.

 

El aumento se produce luego de la reciente suba en los precios de los combustibles, que se dio al inicio del mes de abril, sumando así otro factor de presión sobre los costos del sector.

 

Un ajuste en medio de la inflación de costos

Con este nuevo ajuste, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil quedó fijado en $1.192.226 por tonelada. Este valor será aplicable a las operaciones realizadas durante el mes de abril de 2025, hasta la publicación de un nuevo precio que reemplace este valor.

 

Además, la normativa estipula que el plazo de pago por el biodiésel no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de emisión de la factura correspondiente.

Por su parte, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se estableció en $772,726. Para el bioetanol producido a base de maíz, el precio fue fijado en $708,230. De acuerdo con la resolución, el plazo de pago para estos productos tampoco podrá superar los 30 días corridos desde la fecha de factura. De esta forma, se busca regular el proceso comercial dentro del sector de los biocombustibles.

 

Precios mínimos y justificación del aumento

El documento oficial publicado en el Boletín Oficial dejó en claro que los nuevos precios son los valores mínimos a los cuales deberán llevarse a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.

 

En los considerandos, se recordó que la Secretaría de Energía está facultada para modificar los precios de los biocombustibles “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.

 

Este aumento en los precios de los biocombustibles es el cuarto ajuste realizado para el biodiésel durante el año, ya que en enero, febrero y marzo de 2025 también se había aprobado un aumento.

 

En cuanto al bioetanol, este incremento corresponde al tercer ajuste de 2025, que se suma a los realizados en los meses de febrero y marzo, mientras que durante enero los precios estuvieron determinados por los valores fijados en diciembre de 2024.

Boletín Oficial combustibles biocombustibles