Política Será oficializado por decreto

El Gobierno anunció la liberación de exportación e importación de obras de arte

A través de un comunicado oficial, el Gobierno explicó que los artistas accederán a obras de arte "sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos". Qué medidas tendrá a favor y qué quedará excluido.

24 de Noviembre de 2024
Imagen ilustrativa Ámbito

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, anunció la liberación de la exportación e importación de obras de arte. Según un comunicado oficial, la medida se formalizará por decreto en el Boletín Oficial.

 

Con esta decisión, se abre el mercado de arte, permitiendo a los artistas acceder al comercio internacional "sin restricciones, sin trabas y sin trámites engorrosos", señala el informe. También se especifica que aquellos artistas que gestionen personalmente la exportación de sus obras podrán hacerlo con mayor facilidad.

 

Entre las principales modificaciones que introduce esta medida, se destaca la ampliación de los períodos de exportación e importación transitoria para los galeristas, pasando de uno a cinco años, lo que representa un reclamo histórico del sector y generará ahorros importantes en el manejo de obras de arte en exposiciones y ferias.

 

Además, se elimina la necesidad de certificar las obras de artistas fallecidos hace más de 50 años para su exportación, un trámite que requería una Licencia de Exportación que otorgaba al Estado o a terceros residentes la opción preferencial de compra. Esta exigencia, que afectaba el derecho de propiedad de los dueños de las obras, se ha visto como un obstáculo para el libre comercio de arte. El Ministerio explicó que este proceso engorroso, que podía implicar hasta 16 firmas, afectaba a decenas de miles de artistas y galeristas durante los últimos 30 años, sin que el Estado ni los privados ejercieran realmente esa opción de compra.

 

El comunicado también señala que la obligación de ofrecer al Estado la opción de compra era un factor disuasivo para la creación de colecciones de arte en el país, ya que los compradores no sabían si el Estado ejercería su derecho de adquisición ni a qué precio, lo que generaba incertidumbre en el mercado.

 

Sin embargo, se aclara que las obras que constituyen patrimonio cultural de la Nación quedan excluidas de esta medida. En cuanto a los procedimientos, para la exportación de obras de arte solo será necesario completar un formulario en el aeropuerto, disponible en cualquier horario, reemplazando los trámites previos en aduana que solo podían realizarse en horarios específicos.

 

Finalmente, el Ministerio destacó que la eliminación del comité encargado de otorgar las licencias de exportación reducirá significativamente la burocracia, facilitando así el comercio internacional de obras de arte. (Con información de Ámbito)

Obras de arte cultura importación exportación