Política En medio de la posible privatización de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno afirmó que promoverá "la actividad aérea privada"

El Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, anunció que "si Aerolíneas Argentinas no se adapta a eso, va a desaparecer, porque el Estado no va a poner más plata para mantenerla".

28 de Septiembre de 2024
Aerolíneas Argentinas podría llegar a desaparecer. Centro CEPA

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó hoy que el Gobierno nacional impulsará "fuertemente" la actividad aérea de empresas privadas y advirtió que Aerolíneas Argentinas "va a desaparecer" si no se adapta a este nuevo contexto.

"Vamos a promover la actividad aérea de empresas privadas que deseen operar en Argentina, tal como se hace en el mundo aerocomercial", aseguró Francos en declaraciones radiales.

El ministro coordinador subrayó: "Si Aerolíneas Argentinas no se adapta, simplemente va a desaparecer, porque el Estado no destinará más recursos para mantenerla".

Asimismo, alineándose con otras voces oficialistas, Francos indicó que si "los trabajadores de la empresa quieren hacerse cargo de Aerolíneas, que lo hagan" y se "lleven la compañía".

"El Estado no va a cubrir el déficit de Aerolíneas", enfatizó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos, que están planteando reclamos salariales, y después de que el presidente Javier Milei firmara un decreto para facilitar el proceso de privatización de la aerolínea de bandera.

 

Conflicto con Aerolíneas Argentinas

El presidente Javier Milei anunciará la firma de un decreto que facilitará la privatización de Aerolíneas Argentinas. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que el decreto permitirá acelerar el debate para declarar a la empresa estatal "sujeta a privatización", tal como lo permite el artículo noveno de la Ley 23696, conocida como Ley de Reforma del Estado.

Esta decisión se produce en el contexto de negociaciones con compañías de países limítrofes para concesionar los vuelos de cabotaje de la aerolínea. Adorni explicó en una conferencia de prensa que, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, se enviará al Congreso para su tratamiento, lo que se espera que ocurra en el corto plazo.

La medida se da en medio de tensiones entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, que han realizado paros en demanda de mejoras salariales y se oponen a la privatización. Adorni argumentó que Aerolíneas Argentinas enfrenta un "déficit crónico" que ha requerido más de 8 mil millones de dólares en aportes estatales desde su estatización en 2008.

El vocero también mencionó que la aerolínea tiene una plantilla de 1,204 pilotos para 81 aviones activos, lo que resulta en un promedio de 125 empleados por aeronave, cifra que considera excesiva en comparación con otras compañías de la región.

El Gobierno sostiene que la privatización permitirá a Aerolíneas Argentinas operar con criterios de eficiencia comercial, generando un entorno competitivo sin comprometer la soberanía nacional. A pesar de intentos fallidos previos de incluir la privatización en la Ley Bases, el Gobierno reitera su intención a través de una propuesta del diputado del PRO, Hernán Lombardi. (NA)

Aerolíneas Argentinas Privatizaciones