La continuidad de Lionel Messi en el Barcelona depende de muchos factores luego de haber terminado su contrato el 30 de junio último y la última reunión que mantuvieron el presidente del club, Joan Laporta, con su par de La Liga de España, Javier Tebas, dejó un saldo negativo para concretar ese deseo.
Sport divulgó que Laporta y Mateo Alemany, director del fútbol azulgrana, expusieron el último jueves frente a Tebas los problemas que implica la renovación del 10 por el límite salarial al que debe atenerse la institución para cumplir el Fair Play Financiero, ya que no va en consonancia con el nivel de ingresos del club, los cuales bajaron drásticamente por las consecuencias que generó el coronavirus en la pasada temporada. El objetivo de ese encuentro pasaron por encontrar soluciones que lleven a buen puerto la negociación por la gran figura que tiene el torneo español.
Sin embargo, el citado medio argumentó que, desde el Blaugrana, les sorprendió la postura la poca comprensiva que advirtieron de parte de Tebas, quien les manifestó que no puede tomar ninguna medida excepcional para saltarse a la norma e insistió que se atengan a las normas del resto de los clubes.
"Ojalá incorpore la de Messi, pero si lo hace, tendrá que recortar por otro lado. Las normas son las que son. No se van a cambiar. Los esfuerzos que hace el Barça para reducir su masa salarial van por buen camino, Pero no va a haber una norma especial. No vamos a hacer reglas 'ad hoc' por el tema de Messi", había expresado días atrás Tebas sobre una posible excepción sobre el 10.
<b>Qué es el límite salarial y cómo afecta la renovación de Lionel Messi con el Barcelona</b>
Lionel Messi quedó libre del Barcelona mientras disputa la Copa América con la Selección Argentina, pero el optimismo que se maneja en Cataluña para su continuidad contrasta fuertemente por las finanzas de la institución tras pérdidas cercanas a los 360 millones de euros a causa, gran parte, del coronavirus.
Debido a esto, está obligado a disminuir drásticamente el límite salarial que es, ni más ni menos, la diferencia de los ingresos y los gastos que no corren por el plantel, como ser transferencias, gastos de explotación, provisiones o los trabajadores de la institución. La caída abrupta de ingresos en la última temporada y la falta de ahorros que solventen esa caída la hace caer hasta niveles muy bajos.
"Los sueldos están en un 110% respecto a los ingresos", había declarado Joan Laporta en su primera conferencia como presidente de la entidad. Luego de las ventas de Jean Claire Todibo -vendido al Niza francés por 8.500.000 de euros-, Konrad de la Fuente -tres millones de euros al Olympique de Marsella-, Junior Firpo al Leeds United por 15 millones de esa moneda y las salidas de Matheus Fernandes -rescindió contrato-, Francisco Trincão -cedido al Wolverhampton por un año con opción de compra- junto a la posible partida de Samuel Umtiti, sea por rescisión o préstamo, harán reducir en una mínima parte esa porción que describió el dirigente.
Días atrás, el medio español informó que, con el tope salarial excedido, el Barcelona solo puede gastar el 25% del ahorro que genere la venta de un futbolista -se puede ampliar a 50 dependiendo cuan mayor sea el salario-. Los trueques no modifican esta regla. Hay posibilidades que asuma la sanción que imponga La Liga por la imposibilidad de cumplir ese tope en el corto plazo y regularizarlo para la temporada próxima.