La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó los cambios en política económica de Argentina y consideró que es "uno de los casos más impresionantes de la historia reciente", al elogiar los resultados obtenidos con las reformas económicas que impulso el gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión.
Al realizar un balance de la economía mundial en 2024 frente a periodistas en el cuartel general del Fondo en Washington, Georgieva opinó que "en muchos países" se observó "un cambio de marcha en el frente de políticas públicas".
"El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento", subrayó la directora gerente del FMI, quien llenó de elogios a la administración libertaria.
Las declaraciones de Georgieva se producen en medio de una serie de negociaciones del gobierno libertario por alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, el cual tendría "determinadas condiciones para avanzar en el saneamiento del BCRA".
"Es un préstamo para hacer lo que nosotros queremos. Lo que nosotros queremos hacer siempre es peor que lo que el interlocutor quiere", subrayó una fuente de la Casa Rosada.
El FMI evaluó el acuerdo con Alberto Fernández
También ayer, pero más tarde, a las 23 horas, el organismo informó sobre el análisis que su Directorio Ejecutivo (Board) realizó sobre la evaluación ex post del préstamo excepcional otorgado a la Argentina en el marco del acuerdo extendido de 2022 - Servicio Ampliado del Fondo (SAF)-, que terminó a fines de 2024. Ahora, el gobierno argentino está negociando un nuevo acuerdo.
En el comunicado, el FMI reconoce que no se alcanzaron los objetivos del programa, pero afirma que “logró aliviar la carga de obligaciones financieras de Argentina con el Fondo”, en “circunstancias extremadamente difíciles”. A su vez, las autoridades argentinas dieron también su opinión, de donde surgen diferencias. Para el Gobierno “el programa estaba mal diseñado, tenía inconsistencias flagrantes”.
Los procedimientos del Fondo requieren que en todos los casos de financiación excepcional -el préstamo original fue de casi 55.000 millones de dólares, muy por encima de la cuota del país- se evalúe si la estrategia macroeconómica, el diseño del programa y la financiación fueron adecuados y acordes con las políticas del organismo.
El FMI reconoce que “en general, el SAF 2022 (es decir, el programa que determinó el préstamo) no logró sus objetivos macroeconómicos originales, pero logró aliviar la carga de las obligaciones financieras de Argentina con el Fondo al reprogramar los reembolsos durante el período 2026-34, y puede haber ayudado a Argentina a evitar resultados aún peores en 2022-23”.
En este sentido señala que el programa se desarrolló “en circunstancias extremadamente difíciles” y recuerda la experiencia del COVID. Analistas consideran que resulta razonable estas defensas, dada la responsabilidad del organismo en la implementación de las políticas.
El comunicado del Fondo también sostiene que los directores “aplaudieron la corrección de rumbo y el cambio significativo en la titularidad y hacia la estabilización macroeconómica logrados desde diciembre de 2023”.
Milei viajará a EEUU
Con la negociación de un nuevo préstamo en la mira, Milei partirá el próximo 17 de enero rumbo a Estados Unidos, ya que Donald Trump lo invitó a participar de la ceremonia de cambio de mando, dejando una muestra más de la buena sintonía que hay entre ambos mandatarios. Luego, el libertario partirá rumbo a Suiza para participar por segundo año consecutivo del exclusivo Foro de Davos.
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, podría sumarse a la comitiva presidencial desde el minuto cero y no en el segundo tramo del viaje, como estaba previsto inicialmente, cuando Milei arribe a Davos para participar por segundo año consecutivo del Foro Económico Mundial que reúne a 125 líderes del mundo.
En su paso por Washington está previsto que Milei tenga reuniones técnicas con miembros del futuro gabinete de Trump y se están terminando de coordinar reuniones con empresarios. Además, las conversaciones que puedan tener con el equipo del futuro ocupante de la Casa Blanca serán claves para un eventual acuerdo con el FMI, dado que Estados Unidos es el principal accionista del organismo de crédito internacional. (con información de ámbito y Clarín)