Deportes

El entrerriano Ricardo Fariña se metió por octava vez en un Ironman

El gualeguaychuense es uno de los tres argentinos que más veces accede al Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia de Hawai, y será uno de los 1.800 selectos lugares de la lista de largada, sobre 100.000 aspirantes.

16 de Junio de 2015
En 2015 Pichi fue galardonado como atleta de Bronce Ironman.

Trabaja unas 12 horas por día y, aún así, se hace tiempos para prepararse para una de las disciplinas deportivas más duras: el triatlón. Y, encima, en la distancia más larga: el Ironman.

Ricardo Fariña logró su octava clasificación al Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia, el mítico Ironman de Hawai, la competencia fundacional de la disciplina y la más anhelada por los practicantes del orbe.

 

Con su cuarto puesto en el clasificatorio de Florianópolis (Brasil), en la franja etárea de 50-54 años, el gualeguaychuense se adjudicó una de las 1.800 plazas que se ponen en juego en cada edición y a la que aspiran unos 100.000 postulantes.

 

De regreso a los entrenamientos tras el periodo de recuperación, Pichi relató su experiencia en territorio brasileño, palpitando lo que puede ocurrir en octubre en la nueva edición de la carrera en la Isla de la Fantasía.

 

Fariña viajó en abril a Sudáfrica donde buscó el pasaje a la cita ecuménica del triatlón de larga distancia (3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de pedestrismo). No la logró, pero no bajó los brazos e insistió, a fines del mes siguiente, en Brasil.

"Tal como ocurrió el año pasado, se me escapó la chance en Sudáfrica, pero tuve mucha cabeza dura para afrontar la nueva oportunidad en Florianópolis. Llegué muy bien físicamente, al ciento por ciento con los entrenamientos, y gracias a Dios la carrera salió como la tenía programada", rememoró el triatleta, al tomar contacto telefónico, en un alto de sus tareas.

 

"Nunca me desesperé, traté de hacer las cosas bien, ya que no puede haber equivocaciones en esta distancia. Tuve pasajes complicados ?porque salí acalambrado del tramo natación?, me recuperé en el ciclismo (donde pedaleé rápido), y tuve otra contractura en el kilómetro cinco del pedestrismo. Pero pude aflojarme y terminé haciendo una carrera muy buena", detalló.

 

Fariña tuvo un parcial de 1h03'55" en el tramo natación, donde emergió en el puesto 12; al ciclismo lo hizo en 5h03'14" y ya se ubicó en el sexto lugar; para finalizar el pedestrismo en el cuarto puesto, con una marca de 3h45'23". Su tiempo total fue de 10h50' (nueve minutos más rápido que en 2014).

 

Si bien el gualeguaychuense compite en el Circuito Entrerriano de Triatlón y el Campeonato Argentino (distancias olímpicas), desde hace casi dos décadas su año deportivo lo encara pensando en la clasificación al Mundial de Hawai.

 

"Cuando corrí por primera vez en la distancia (el Ironpaz de 1997, en La Paz) lo hice motivado por el recuerdo del programa televisivo El Deporte y el Hombre, conducido por Pancho Ibáñez, donde se mostraba el Ironman de Hawai. Pero no tenía en mente llegar algún día", explicó, al hablar de la chispa que encendió la llama por la larga distancia.

 

Recién en 2001, en Florianópolis, buscó su primera clasificación, finalizando undécimo y quedando a cuatro puestos del objetivo. Al año siguiente lo logró y pensó: "Una vez es suficiente". Pero repitió en los siguientes tres años.

 

Luego, entre 2006 y 2009, se dedicó a la mitad de la distancia, el Medio Ironman, clasificando a los Campeonatos Mundiales. En 2010 retomó el entrenamiento para el Ironman y accedió a dos ediciones más en La Meca triatlética.

 

Tras otra impasse, retornó el año pasado y repitió en el presente: "Nunca pensé que podía llegar a ocho participaciones en Hawai y acumular 28 carreras en la distancia Ironman".

 

"Mientras el físico aguante, mi meta año a año es buscar la clasificación al Mundial de Hawai. Y llegar a las 10 participaciones allá es mi estímulo actual", reconoció el popular Pichi.

 

Para mantenerse incentivado, confesó que encara "cada competencia de este tipo como si fuera la primera vez. Espero llegar al ciento por ciento para octubre, para hacer un buen tiempo y competir de la mejor manera posible".

 

Su mejor registro en el archipiélago estadounidense en el centro del Pacífico es de 10h21", en 2003; en tanto que en 2010 y 2011 marcó el mismo tiempo: 11h47'.

 

Ahora, anhela correr entre las 10h30' y 10h40'. "Si sale mejor, sería ideal. Me siento muy, muy bien, fuerte; pero todo depende de las condiciones del día", dijo, al despedirse, luego de agradecer a sus familiares, el entrenador Luis Darío Acosta y todo el grupo que los acompaña permanentemente.

 

En febrero último, Fariña fue galardonado por la organización de Hawai como atleta de Bronce Ironman 2015.

Atletismo Ironman Ricardo Fariña