Deportes

El entrerriano Julián Alvarez, analizó el éxito del Voley argentino en Toronto 2015

El ayudante técnico de Julio Velazco, oriundo de Basavilbaso, repasó la experiencia inolvidable de ganar la medalla dorada tras 20 años. Analizó el histórico momento de la disciplina y valoró a todos los colaboradores de la actividad.

29 de Julio de 2015
El entrerriano Julián Alvarez junto al cuerpo técnico de la Selección

Juli, artífice de la preparación de los flamantes campeones continentales, regresó ayer a la Argentina y atendió el llamado de <b>EL DIARIO</b> para rememorar los momentos trascendentes, analizar el gran presente de la disciplina y dedicar el logro a todos los que contribuyen a esta realidad del voleibol.

 

Desde Buenos Aires, donde permanecerá aún unos días más antes de viajar a su tierra, Basavilbaso, Álvarez no dudó que el campeonato a escala continental de la Mayor tiene gran importancia para la disciplina.

 

<b>"Es un momento importante para el voleibol. Claramente. Desde la llegada de Julio Velasco se puso en el ruedo de todos los medios de comunicación a nuestro deporte y, con este resultado, él siente que empieza a devolverle a este deporte lo que recibió",</b> señaló marcando el punto de inflexión concretado este año.

 

<b>"Los resultados, indudablemente, ponen al voleibol en un lugar diferente, en el cual es importante ganar y mucho más con la selección Mayor. Pero en todo este deporte hay una gran realidad, como en las selecciones de base y en la modalidad de playa", </b> aclaró

 

El DT destacó la notoriedad mediática y popular que alcanzó el título en Toronto, que alienta a la práctica de esta disciplina: "Aún en la Villa Olímpica sentimos una gran repercusión en muchos lugares del país

 

<b>"Es un impacto muy grande para nuestro voleibol, para el deporte argentino y para los medios de comunicación, porque tuvo una cobertura impresionante",</b>agregó, reconociendo que aún no digiere la magnitud de la conquista.

 

<b>Inolvidable:</b> Las sensaciones vividas en el seno del plantel en Toronto también fueron repasadas por el basavilbasense, que ya sabe de festejos en otras latitudes del planisferio.

 

<b>"Desde el primer día todo el grupo pensó que se podía llegar a la final. Se sentía que el equipo estaba preparado, que los cambios funcionaban, en su mirada se notaba que los jugadores estaban para campeones",</b> describió.

Sobre el épico juego final, en el que Argentina remontó un 1-2 ante Brasil, Álvarez trazó un paralelo con una conquista entrerriana: <b>"El partido tuvo sus condimentos, porque no se jugó bien el segundo y tercer sets, se recuperó el cuarto y se definió a favor en el tie-break. Fue parecido a la final del 2003 del Argentino de Selecciones Sub 18 masculina, cuando Entre Ríos logró el título en Paraná". </b>

<b>"Venimos entrenando muy duro desde el 6 de abril, compitiendo en la Liga Mundial hasta clasificar a la Final Four (Argentina, finalizó tercero) y, sin escalas, viajando a los Panamericanos. Se jugó bien en equipo técnica y estratégicamente; eso posibilitó llegar a la final y ganarla", </b>resumió, convencido de que aún se puede dar más.

 

<b>Sólo para entendidos:</b> Al ser consultado por la primera imagen que se manifiesta en su mente al recordar los recientes Juegos Panamericanos, Juli no dudó: <b>"Es la de la entonación del Himno Nacional Argentino en la ceremonia de premiación". </b>

<b>"Es una de las cosas a las que uno no se acostumbra y lo emocionan una y otra vez. Es difícil expresar ese sentimiento, es tan fuerte que se hace difícil que no se te erice la piel". </b>

Luego, al pensar en la dedicatoria de la conquista, el entrenador ?recordado en la capital entrerriana por su paso como DT del Paraná Rowing en la Liga Argentina A2 2008-09? expuso:<b> "Los protagonistas son los jugadores. Aunque tengo un público de entrerrianos que siempre me hacen el aguante y por eso soy agradecido a los seguidores eternos de este deporte, que solo ellos entienden del fanatismo por el vóley". </b>

"<b>La dedicatoria es para todos los que ponen su granito de arena por este deporte. Es para los que hacen el día a día del vóley", </b>insistió, antes de disponerse a disfrutar de unos 10 días de merecido descanso.

 

A fines de agosto, integrará la representación que hará una gira de una semana por Italia previo a jugar la Copa del Mundo en Japón. En octubre, llegará el máximo compromiso del año: buscar la clasificación olímpica en Venezuela. Muchos desafíos, poco descanso. Una cruzada solo apta para unos pocos elegidos, como el entrerriano en el que depositó su confianza El Mago del voleibol.

 

<b>De asistente, a DT </b>

Durante la reciente edición de la Liga Mundial de Voleibol, Julián Álvarez tuvo la posibilidad de dirigir al seleccionado Argentino Mayor masculino.

<b>"Este año fue particular, porque se utilizaron muchos jugadores. Julio (Velasco) le dio vacaciones a algunos jugadores que habían terminado muy tarde sus competencias en Europa, que luego se reintegraron con él, en Buenos Aires. Mientras, yo tuve la oportunidad de conducir al equipo en el viaje a Canadá y Cuba, que fueron importantes, pues posibilitaron la clasificación al Final Four",</b> reseñó, feliz, porque en el proceso también integraron el grupo los jugadores Rodrigo Villalba (compueblano suyo) y Facundo Santucci (nacido en Colón), además del estadígrafo José Saucedo (de Paraná).

Julián Álvarez Selección Argentina de Voley Voley