Un llamado pudo haberle abierto un poco más las puertas del Valencia a Lucas Martínez Quarta. Meidante una comunicación vía Instagram en estos días de aislamiento, el entrerriano Roberto Fabián Ayala, ex River y actual colaborador de Lionel Scaloni en la Selección Argentina (donde además disputó 115 partidos y marcó siete goles), elogió mucho al zaguero, lo que puede considerarse un apoyo tácito a la contratación del jugador, al que desde España siguen e incluso ya sondearon formalmente.
"Tiene un potencial muy grande, es un buen defensa. Puede jugar tanto por derecha como por izquierda. Tiene buenas características, buena técnica. Es protagonista en su club, que es importante, ha tocado la Selección y ahora dependerá del crecimiento y de lo que él pueda mantener su rendimiento", describió el oriundo de Paraná a Martínez Quarta en diálogo con uno de los integrantes de El Transistor. Conceptos que pueden significar un importante guiño para el club español que gestiona el magnate singapurense Peter Lim, además de ser un respaldo a futuro para el zaguero de River respecto de una eventual convocatoria albiceleste.
El medio valenciano no escogió al azar al paranense Ayala para consultarle sobre Martínez Quarta. Existe un contexto detrás. El colaborador de Lionel Scaloni a su vez tuvo un importante paso por el Valencia: en siete años en el club ganó dos Ligas (01/02 y 03/04), una Copa UEFA (temporada 03/04) y fue subcampeón de la Champions League 2001. A su vez, fue asesor técnico y deportivo del club entre 2013 y 2015. Cumpliendo ese rol, recomendó a Nicolás Otamendi como refuerzo. Y acertó. "¿Si tu estabas en la Secretaría Técnica lo fichabas?", le consultó el periodista Eduardo Esteve. "Ahora después lo hablo con César, ja", deslizó entre sonrisas el de la capital entrerriana, haciendo referencia a César Sánchez, ex arquero de 41 años y actual director deportivo del VCF.
Los fichajes de Valencia estarán atados a la clasificación a la próxima Champions League: hoy se encuentra a cuatro puntos (y 13 goles) de la Real Sociedad, el último en zona de ingreso a la Orejona. Además, está a tres puntos del Atlético Madrid, que ocupa la última plaza de acceso a Europa League. Martínez Quarta, en ese contexto, es una opción firme del club para brindarles garantías a su defensa. Algo que ni Eliaquim Mangala, Gabriel Paulista ni Mouctar Diakhaby consiguieron. Además, con Ezequiel Garay lesionado y contrato vigente hasta el 30 de junio (con chances de no continuar), resulta necesaria una variante segura. Diogo Leite, del Porto, es otro apellido que han sondeado además del del canterano de River.
Desprenderse de Martínez Quarta, a su vez, representaría que a Marcelo Gallardo se le desmembre una defensa que está consolidada. Aunque, a su vez, el contexto de pandemia (que forzó al club a cerrar sus puertas y que ha dejado suspendido el torneo argentino) generará coletazos financieros en los clubes. River no está exento, por lo que ya piensa en una economía de guerra para afrontar las problemáticas que pueda desencadenar el contexto de pandemia. En ese contexto, la venta de un activo como el zaguero de 23 años (el 10 de mayo cumplirá 24) podría generar un alivio. La cláusula de salida del Chino (quien también despertó el interés serio de Betis y Milan; también suena en el Inter) es de 22.000.000 euros. Valencia lo pretende y cuenta con el visto bueno del Ratón.