Sociedad

El eclipse anular se pudo ver desde distintos puntos de Entre Ríos

El espectáculo astronómico, conocido popularmente como "anillo de fuego", hizo que se vea un anillo brillante alrededor del borde oscuro de la Luna. En Entre Ríos, la mejor hora para verlo fue a las 17.38.

2 de Octubre de 2024
Daniel Nardo Deganutti

Concluyó el eclipse solar anular que deslumbró a cientos de miles de personas en el Sur de Argentina y Chile, en su totalidad, y a millones de personas en gran parte de Sudamérica en forma parcial.

 

El espectáculo astronómico, conocido popularmente como "anillo de fuego", hizo que se vea un anillo brillante alrededor del borde oscuro de la Luna.

 

Este tipo de eclipse es un espectáculo visual impresionante y requiere el uso de filtros adecuados para su observación segura, ya que mirar directamente al Sol puede causar daños oculares permanentes.

 

La observación de estos fenómenos astronómicos no solo es fascinante para los aficionados, sino que también es objeto de estudio para los astrónomos. Los eclipses permiten investigar diversos aspectos del sistema Solar y la interacción entre sus cuerpos celestes.

 

 

Así se vio desde Entre Ríos

 

El eclipse solar anular comenzó a las 16:00 y finalizó a las 18:46. En Paraná, la mejor hora para disfrutarlo fue a las 17:38.

 

 

Elonce

 

En Concepción del Uruguay también se vio de manera espectacular este fenómeno que acaparó la atención de todos.

 

 

Daniel Nardo Deganutti
Daniel Nardo Deganutti

 

Por qué se produce este fenómeno

 

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras se encuentra en su punto más alejado de nuestro planeta. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo. Esto crea lo que parece un anillo brillante en el cielo.

 

Antes y después de que el Sol toma la apariencia de un anillo de fuego, se puede observar cómo partes de la luz solar son bloqueadas, formando una característica figura de media luna.

 

Daniel Nardo Deganutti

 

¿Qué tipos de eclipses hay?

 

Un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste bloquea la luz de otro, ya sea parcial o totalmente. Desde la Tierra, se pueden apreciar dos tipos principales de eclipses: los eclipses solares y los eclipses lunares. Estos se clasifican según la alineación y la naturaleza del evento.

 

En el caso de los eclipses solares, existen cuatro tipos: totales, parciales, anulares e híbridos.

 

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre completamente al Sol, sumergiendo temporalmente una sección de la Tierra en la oscuridad. Este fenómeno es posible debido a que, aunque el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, se encuentra 400 veces más lejos de nuestro planeta, lo que permite que ambos cuerpos celestes parezcan del mismo tamaño desde nuestra perspectiva.

 

Los eclipses solares parciales, ocurren cuando solo una porción del Sol queda oculta; anulares, cuando la Luna está en una parte más alejada de su órbita y no cubre por completo el disco solar, en esos casos, como el espectáculo astronómico de mañana, se forma un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Por último, los eclipses solares híbridos combinan aspectos de los eclipses totales y anulares en distintas partes del planeta, informaron especialistas a Infobae.

 

Por otro lado, los eclipses lunares se dividen en tres categorías: totales, parciales y penumbrales. En un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar y oscureciéndola completamente. En los eclipses parciales y penumbrales, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.