El dólar blue registró su mayor caída diaria en un mes y medio este jueves, perforó los $1.300 y pasó a operar por debajo del "contado con liqui" (CCL).
En ese sentido, se supo que bajó $40 y cerró el jueves en $1.235 para la compra y $1.265 para la venta. Si se lo compara con la última jornada hábil, el dólar blue muestra una baja del 3,11 por ciento, ya que la moneda estadounidense se negoció a $1285,00 para la compra y $1305,00 para la venta.
Además, en los últimos cinco días hábiles, el dólar blue mantiene una tendencia a la baja del 3,88 por ciento en relación con el valor que mostraba al inicio de este período.
El dólar informal retrocedió $40 (-3,1%), lo cual significa el mayor declive desde el 15 de julio, cuando las cotizaciones de todos los tipos de cambio paralelos al oficial se derrumbaron como consecuencia del anuncio de que el Banco Central (BCRA) iba a comenzar a intervenir en la bolsa para reducir la brecha, aunque el Gobierno afirma que se trata de un accionar orientado a absorber circulante de pesos.
De este modo, el blue alcanzó los $1.265 y la brecha con el mayorista, que regula el BCRA, descendió al 32,4%, nivel mínimo desde el 17 de mayo y muy similar al que se observaba en febrero.
Vale remarcar también que a partir de esta semana comenzó a regir la reducción al 7,5% del impuesto PAIS para las importaciones. El Gobierno busca que esta medida impacte en el proceso de desaceleración de la inflación a partir del menor costo de los productos provenientes del exterior.
Esto podría quitar demanda al dólar blue, siempre y cuando las empresas cuenten con los dólares para importar, un hecho que se encuentra atado a la posibilidad de conseguir dólares del blanqueo, el RIGI, el aporte de organismos internacionales o algún fondo de inversión.
Asimismo, se supo que el dólar oficial, en tanto, cerró en $935 para la compra y $992 para la venta.
Por su parte, el dólar tarjeta, cotiza a $1586,88. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 30% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias, supo Ámbito.
Además, el dólar CCL cotizó en $1.271,01 para la compra y $1.272,12 para la venta.