Sociedad Espejo de mi Tierra

El comedor de pescado Karu Pirá, un lugar emblemático en Pueblo Brugo

“El comedor fue pensado por familias de pescadores porque este es un pueblo costero ligado a la pesca”, confió a Elonce una de las mujeres que integra la cooperativa que administra el restaurante.

6 de Noviembre de 2023

El restaurante llamado Karu Pirá - Pescadores del Paraná, significa “comer pescado”, en guaraní, y es administrado por una cooperativa de pescadores de la localidad ubicada a orillas del río Paraná. Elonce visitó el comedor en el marco del micro Espejo de mi Tierra para cuenta de uno de los lugares emblemáticos en Pueblo Brugo, desde hace unos diez años.

 

“Somos una cooperativa de trabajo que se conformó hace 11 años a través del gobierno provincial; y actualmente, somos 14 personas las que conformamos la cooperativa”, contó a Elonce una de las responsables del comedor, Graciela De Los Santos. Y agregó: “En la cocina somos seis mujeres y nos vamos rotando durante los fines de semana; los mozos son cuatro y cada uno se organiza en su espacio; además de dos parrilleros”.

 

“En su momento, el comedor fue pensado por familias de pescadores porque este es un pueblo costero ligado a la pesca. Hoy día, somos familias de bajo recursos los que conformamos la cooperativa”, comentó y remarcó: “Todos estamos enfocados en un mismo propósito, que sería que el comedor no se pare, porque en la pandemia se cortó; hubo que conformar una nueva cooperativa y salir a remarla en dulce de leche”.

 

De Los Santos, cuyo esposo es pescador y dos de sus hijas trabajan en el comedor, confió a Elonce que la enorgullece el proyecto gastronómico “porque vemos el trabajo de muchos años en una tradición del pueblo, porque Pueblo Brugo es un pueblo costero ligado a la pesca, y emociona sobre todo cuando leemos los halagos en las publicaciones de redes sociales”.

 

“Tenemos las críticas, que son lógicas para arreglarlas, pero también tenemos el comensal que felicita al grupo de trabajo; y todos ponemos todo para que el comedor siga adelante”, sentenció.

 

El restaurante llamado Karu Pirá - Pescadores del Paraná abre sus puertas los sábados y domingos desde las 12 y desde las 20. “Los domingos recomendamos que se haga la reserva porque se llena”, anticipó la entrevistada.

(Elonce)

Espejo de mi tierra