Calor y ciclogénesis. Luego de transitar un fin de semana con características muy frescas comparado con los promedios normales para el mes de diciembre, se espera que lentamente la situación comience a “normalizarse”.
La circulación del viento norte se afianzará y promoverá “un progresivo incremento térmico notable, especialmente entre el miércoles y jueves sobre la franja central del país. Con esta situación, las marcas volverán a valores cercanos a los niveles medios para la época del año”, indicó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
En tanto, se espera que hacia el final de la semana comience a formarse “un centro de baja presión sobre el noreste argentino, lo que podría estar asociado al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad”, aunque las mismas no alcanzarían a Entre Ríos.
Semana con estabilidad y ascenso térmico
Lo más significativo de los próximos días es la presencia de una masa de aire estable, con escaso contenido de humedad y con la circulación del viento del sector norte. Esto motivará a un progresivo incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero que se notará especialmente sobre la porción central del país.
Para hoy en Entre Ríos se esperan 30 grados de máxima, con cielo algo nublado, mientras que mañana las condiciones serán similares, pero los registros en los termómetros alcanzarían los 32 grados.
El jueves empezaría a presentarse más caluroso, con mínimas por encina de los 20 grados y máximas en torno a los 34, situación que podría mantenerse, con algún grado menos, durante el fin de semana.
Ciclogénesis y probables tormentas fuertes y abundantes
“Una nueva formación de un centro de baja presión podría desarrollarse hacia el final de esta semana, lo que facilitaría la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre un amplio sector del norte argentino, pero particularmente sobre la porción noreste del país”, alertó De Benedictis en Meteored.
A partir del viernes comenzaría a profundizarse la ciclogéneses “sobre el norte del territorio nacional que se iría potenciando y desplazándose hacia el noreste con el transcurso del sábado”.
Este tipo de fenómeno “está muy relacionado con el aumento en la intensidad del viento y con un potencial desarrollo de lluvias abundantes que podría afectar a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”.