Economía

El Banco Mundial advirtió sobre el aumento de la pobreza en Argentina y proyecta una caída del PBI

“Sí, estamos muy preocupados porque la pobreza aumentó muy bruscamente en la primera mitad del año en la Argentina”, expresó en una rueda de prensa William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

9 de Octubre de 2024

El Banco Mundial expresó este miércoles su preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina, manteniendo sus proyecciones sobre la economía del país. El organismo reiteró que se espera una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% para este año, con un crecimiento proyectado del 5% para 2025.

William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, destacó en una rueda de prensa: “Sí, estamos muy preocupados porque la pobreza aumentó muy bruscamente en la primera mitad del año en Argentina”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, un incremento de 11,2 puntos porcentuales respecto al semestre anterior, afectando a casi 25 millones de personas.

Maloney comentó que “la Argentina tuvo un año difícil, principalmente debido a ajustes fiscales bastante extremos”, aunque consideró que estas medidas eran “necesarias”. Destacó que lograr reducir la inflación del 25% mensual al 4% requiere ordenar las cuentas fiscales y ejecutar una política monetaria sensata. “Es un gran avance y ya estamos viendo cierta recuperación en el sector automotriz y algo en el sector inmobiliario”, añadió.

De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento del 5% proyectado para 2025 podría resultar en una recuperación de los niveles de pobreza. Maloney afirmó: “Con el crecimiento proyectado del 5% para el próximo año, esperamos ver una recuperación de los niveles de pobreza a cifras anteriores y, con suerte, una mejora conforme la economía se recupere”.

El informe del Banco Mundial también actualizó las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, elevándolas al 1,9% para 2024. Sin embargo, Argentina y Haití son los únicos países de la región que experimentarán una caída en su actividad económica este año. Maloney subrayó que, a pesar de las dificultades, se han observado mejoras en las tasas de pobreza en el último trimestre y se mantienen esperanzas de recuperación a medida que la economía se estabiliza. (Con información de EFE y AFP)