REDACCIÓN ELONCE
La Asociación Paranaense de Básquetbol (APB) tiene un nuevo presidente: Edgardo Buffa. En diálogo con Elonce, Buffa expresó su satisfacción por asumir este desafío, tras varios intentos previos con su equipo de trabajo, liderado por Roque Fernández, quien ahora ocupa el cargo de vicepresidente. “Muy contento, pues era algo que habíamos intentado en dos oportunidades con Roque Fernández a la cabeza. Habíamos planteado este proyecto y teníamos ganas realmente de sentarnos a trabajar y hacer algunos cambios que creemos necesarios en el ámbito asociativo”, declaró Buffa.
Buffa explicó que la decisión de postularse surgió a partir de conversaciones con varios clubes. “Surgió en la charla con varios clubes y bueno, podía por ahí aportar a esto que es fundamental, que es trabajar el diálogo, los ámbitos participativos de toma de decisiones, y como parte de un equipo cada uno tenía que sumar su granito de arena y yo el mío”, comentó el flamante presidente.
CAMBIOS EN EL HORIZONTE
El principal objetivo de la nueva gestión es ordenar la competencia y mejorar la estructura actual del básquet en Paraná. “Nosotros creemos que una cuestión fundamental pasa por ordenar la competencia, que hoy está muy desordenada. Hay partidos prácticamente todos los días, muchos cambios sobre la marcha. Queremos volver a la jornada de los fines de semana y que en la semana se respeten los horarios de entrenamiento y formación”, explicó Buffa.
Además, resaltó que este cambio beneficiará a los clubes no solo en lo deportivo, sino también en lo económico. “Creemos que de organizarnos en ese aspecto sería muy beneficioso para los clubes. No solo en lo económico, porque insume mucho gasto y no tiene recupero jugar un partido por día toda la semana, y al crear ese ámbito de la jornada del fin de semana, todo el club participa”, agregó.
Buffa también hizo hincapié en la importancia de gestionar de manera más eficiente los recursos de los clubes que tienen múltiples disciplinas, ya que muchas veces esto genera tensiones y desgaste. “La mayoría de los clubes que tenemos en la asociación son clubes que tienen múltiples disciplinas, y también hay una tensión permanente en la necesidad de los inmuebles. Si lo ordenamos, podremos utilizar la energía en discutir cuestiones más importantes como el desarrollo de los jugadores”.
EL PROYECTO A LARGO PLAZO
Uno de los objetivos a largo plazo de Buffa y su equipo es que la Asociación tenga su propia sede deportiva y un centro de entrenamiento. “El proyecto más ambicioso que podemos plantearnos es que la Asociación tenga una sede deportiva y un centro de entrenamiento. Paraná, por su historia y todo lo que mueve el básquet, debería tenerlo”, señaló Buffa, destacando la importancia de este espacio para el desarrollo del deporte en la ciudad.
El secretario de la APB, Pablo Carrere, también dialogó con Elonce y destacó la necesidad de actualizar los estatutos y reglamentos, que actualmente considera obsoletos. “Una de las cuestiones que tenemos hoy es un estatuto y un reglamento bastante obsoleto, lo que genera excepciones y huecos constantemente. Además, no tener una idea clara de lo que se quiere del básquet hace que los últimos torneos hayan sido todos diferentes”, comentó Carrere.
Asimismo, subrayó la importancia de articular mejor las competencias a nivel regional y nacional. “Estamos mapeando lo que debe ser una articulación entre Paraná, Santa Fe, la Federación y la CAP, para tener un calendario ordenado de competencia. Sin esta coordinación, siempre aparece una competencia que nos obliga a suspender o alterar nuestro propio calendario”, explicó Carrere, añadiendo que su meta es llegar a 2025 con una estructura mucho más organizada.