Ecoparque Salto Grande de Concordia es la reconversión de un predio de 20 hectáreas por un parque de flora regional que contempla un uso turístico, recreativo, de conservación y de educación ambiental. Elonce visitó el espacio en el marco del micro Espejo de mi Tierra.
“El Ecoparque es un espacio de recuperación ambiental ubicado en el área de Salto Grande; son 20 hectáreas de las que se retiró un monte de eucaliptus para plantar especies autóctonas”, explicó a Elonce el guardafauna Andrés Gauna, quien confirmó que fue “increíble el cambio en el clima y en la cantidad de especies que nos visitan”.
“Hay 68 especies de aves, además de roedores, liebres, comadrejas, serpientes, zorros, carpinchos, que son un referente muy fuerte en la región, y los virachos que también se cruzan en las pasarelas”, explicó.
De acuerdo a lo que indicó el guardafauna, con la creación del Ecoparque de Salto Grande, “se trató de recuperar lo que era originariamente el territorio en cuanto a la fauna y la vegetación, para lo que se retiró el monte de eucaliptus, se limpió todo el espacio y de, un vivero de especies nativas de Salto Grande, se trajeron plantas, árboles y arbustos de la región”.
El Ecoparque de Salto Grande ofrece visitas guiadas a alumnos de escuelas, turistas, contingentes de jubilados y agrupaciones de diferentes espacios; los recorridos incluyen dos senderos -uno de un kilómetro y medio- y otro entarimado cuya característica principal es la accesibilidad porque está pensado para personas con movilidad reducida. Miradores y una laguna artificial, completan la propuesta.
“El espacio de recreación es de acceso libre y muy visitado por las familias; tenemos un pequeño anfiteatro, un sector de hamacas y juegos, bancos con mesas”, comentó Gauna.
En ese sentido, el guardafauna refirió que, en el Ecoparque, se advierte el cambio climático “porque se seca la laguna y las especies dejan de acercarse”. “Este espacio es para concientizar lo que ocurre en el planeta, para tratar de cambiar nuestra actitud con respecto a lo que es la ecología”, ponderó.
Y agregó: “Para mí, es un orgullo este trabajo, porque me llevó a conectarme con la naturaleza, con mi tierra, y es un espacio que me llena de satisfacción”.
Gauna confirmó a Elonce se siente “afortunado y agradecido porque estos espacios nos ayudan a conectarnos con nuestra fauna nativa”.