REDACCIÓN ELONCE
Se acercan las Fiestas de fin de año y, como suele suceder, profesionales de la salud buscan evitar accidentes de toda índole por el consumo de alcohol o de algunos alimentos en exceso. Elonce consultó qué se recomienda para estas fechas.
El doctor Hernán García, jefe de la guardia del hospital Domagk, expresó que recaudos se debe tomar a la hora de celebrar las Fiestas: “Hay un montón de recomendaciones que los profesionales de la salud podemos hacerle a la población en general. Lo más básico es que no tomen nada, que coman una ensaladita y se vayan a dormir. Pero creo que lo óptimo sería decir que sea todo moderado. Guarda con lo que es el alcohol, no tomar demasiado o tratar los excesos porque de esa manera evitamos los problemas como accidentes de tránsito. En cuanto a temas de salud, la hipertensión y todas las patologías de ese tipo. Nosotros en la época de Navidad y Año Nuevo vemos un montón de crisis hipertensivas o de cefaleas por la hipertensión. Mucho tiene que ver lo que comimos en Navidad”.
Sobre los recuerdos de anteriores Fiestas, mencionó: “La idea de la guardia es que sea para emergencias, pero por ahí tenemos las dificultades respiratorias y también las crisis de ansiedad”.
“Ya el año pasado casi no escuché nada. Acá casi no tenemos casos, pero antes era un motivo de consulta en la guardia con niños y adultos también por quemaduras en las manos. Por suerte, ha disminuido mucho el uso”, añadió.
Sin embargo, recomendó que, en caso de usarlo un niño, “deben estar con el ojo de un adulto al lado y ser responsables”.