Política Plan de lucha por mejoras salariales

Docentes universitarios entrerrianos se plegarán a la marcha federal de septiembre

“Se replicará en las facultades de la UNER”, anunciaron los gremios que nuclean a los docentes universitarios entrerrianos. A Elonce apuntaron a un “ataque a todo el sistema universitario” por parte del gobierno de Javier Milei.

12 de Agosto de 2024

Docentes universitarios entrerrianos anunciaron que, en el marco plan de lucha por reclamos salariales, se plegarán a marcha federal prevista para mediados de septiembre; el sector está concretando un paro de 72 horas tras el fracaso de la reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con las autoridades de la Secretaría de Educación de Nación.

 

“El plan de lucha continua con la convocatoria a una gran marcha federal para la primera quincena de septiembre; será en Buenos Aires y se replicará en las facultades de la UNER”, comunicó a Elonce el secretario general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, German Orsini.

 

Al apuntar a “un ataque a todo el sistema universitario”, repasó que “formar un doctor en ingeniería demora diez años, pero con estos niveles salariales, están dejando sus carreras y son diez años tirados a la basura por una política de desfinanciamiento”.

 

 

 

 

“La universidad pública es una herramienta de ascenso social, de las pocas que quedó en Argentina, un país en el que más del 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza”, fundamentó el dirigente de AGDU.

 

En la oportunidad, comentó que está prevista una charla con la comunidad educativa de la Facultad de Bioingeniería para este martes a las 14.30; y el miércoles habrá una volanteada, junto a Agmer, en plaza 1º de Mayo al mediodía.

 

“Retomamos un plan de lucha que fue votado por el Frente Sindical Nacional y desde Sitradu, con nuestra representación en Conadu Histórica, la consigna central del paro de 72 horas es la recuperación salarial porque sin salarios no hay universidad pública”, comunicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos, Sofía Cáceres Sforza.

 

Y continuó: “Según el cálculo nacional, de diciembre a la fecha, es una pérdida de entre el 60 y el 100% de la capacidad del poder adquisitivo. Un jefe de trabajos prácticos está cobrando entre 360 mil pesos y el sector cuenta con un gran porcentaje de salarios de la línea de pobreza”.

 

En la oportunidad, la representante gremial de Sitradu apuntó que “el Gobierno anunció que pretende restructurar la universidad, arancelarla, para que sea de quien pueda pagarla”. En ese sentido, anticipó que profundizarán el plan de lucha “porque no hay forma de ganarle al plan de ajuste si no es con la unidad en las calles y un debate profundo sobre cómo continuarlo”.

 

 

 

“El ataque a la educación y la universidad pública no es solo a lo salarial, sino que afecta a todo el sistema de ciencia y tecnología, de becas estudiantiles, la posibilidad de acceder a un plato de comida y todo lo que significa el movilizarse hacia las universidades”, fundamentó Nadia Ahumada de AGDU.

 

De hecho, analizó: “En un gobierno de mucha crueldad, ajuste y desarticulación, porque pretenden romper los lazos sociales, la universidad, que es una institución que produce masa crítica y construye profesionales en pos de la democracia, ha sido un eje de ataque; y por eso, junto a estudiantes y no docentes, trabajamos para construirle un mensaje claro a la sociedad respecto a que, con nuestra herramienta gremial, el paro, defendemos la gratuidad de la universidad pública de calidad”.

 

 

Finalmente, el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER), Héctor Coroner, completó: “La educación pública es la base de la generación genuina de oportunidades, la herramienta que permite la transformación de sociedades, sobre todo una tan castigada como la nuestra. Y este gobierno estafó electoralmente a los jóvenes que creyeron en un proyecto que no es, por lo cual, desde la comunidad universitaria, sostenemos las banderas de la educación pública”. (Elonce)