Economía Nuevo organismo recaudador

Las seis claves de la disolución de AFIP y cómo se hará el recorte de sueldos

Implicará el despido de más de 3.000 empleados públicos, recorte salarial y la creación de un nuevo organismo recaudador, con una estructura más chica. Los detalles.

22 de Octubre de 2024
Disolverán la AFIP Elonce

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes en una conferencia de prensa que el Gobierno nacional dispondrá la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes.

En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que tendrá menos costos y burocracia.

Según explicó Adorni, la medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.

Nace el ARCA

Según explicó la Oficina del Presidente en un comunicado, en reemplazo del actual entre recaudador, el Gobierno creará otro organismo.

Se tratará de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con una "estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".

Qué consecuencias tiene el cierre de la AFIP

"Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6,400 millones", detalló la comunicación oficial.

El Gobierno adelantó que se desvinculará "3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante al ultimo gobierno kirchnerista". Esto equivale al 15% de la dotación actual del organismo. "Este paso es imprescindible para desmantelar burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", señalaron desde el Ejecutivo.

Sobre el recorte de sueldos

Según detalló el vocero presidencial, como Inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, un item especial del salario de los empleados de AFIP, que permitía que por ejemplo el salario de la actual oficial del organismo, Florencia Misrahi, fuese de $32 millones al mes, mientras que el del resto de los Ministros de la Nación ronde los $ 4 millones.

"Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación", aseguró el Gobierno.

Qué implica la creación de ARCA

"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", aseguró el Gobierno.

Quién será el titular de ARCA

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis. Ambos serán titulares de las actuales Dirección General de Impuestos ( DGI) y Dirección General de Aduanas (DGA) respectivamente.

Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Publico cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva, Por su parte Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malina.

Disolverán AFIP. Elonce

 

El plan del Gobierno para disolver la AFIP

En julio, el Gobierno ya había avanzado con un plan de "achique" de la AFIP: mediante el decreto 559, implementó una fuerte reestructuración dentro del organismo con el objetivo de modernizar los controles fiscales y previsionales en el marco de las nuevas leyes de moratoria y blanqueo. Con esa medida centralizó las funciones de fiscalización impositiva y previsional en el área metropolitana, concentrando las actividades bajo la Dirección General de Impuestos (DGI), un modelo que ya se había implementado en delegaciones de AFIP en el interior del país.

En ese momento ya se habían eliminado distintas estructuras jerárquicas. Se suprimieron tres subdirecciones generales, ocho direcciones y otras jefaturas, lo que implica una reducción organizacional sin afectar al personal.

Otro aspecto importante del Decreto 559 es que, aunque eliminó ciertos cargos, mantuvo dentro de la Dirección General de Recursos de Seguridad Social las tareas de distribución de fondos a los subsistemas de seguridad social, la comunicación con instituciones públicas y privadas en este ámbito, y la investigación de casos de trata de personas.(Con información del gobierno nacional y Clarín)

AFIP