Los diputados nacionales de Unión por la Patria emitieron un comunicado tras la detención de los exfuncionarios Urribarri, Aguilera y Báez en la Unidad Penal 1 de Paraná, a raíz de una orden de la Cámara de Casación Penal de esta ciudad.
Señalaron que, durante todo el proceso judicial, los detenidos han demostrado “respeto por el Estado de Derecho” y han permanecido siempre a disposición de las autoridades judiciales. Además, consideraron que la medida de prisión preventiva constituye un “atropello” y recordaron que aún se encuentra pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Persecución política”
Según el bloque, la detención no solo vulnera derechos y garantías constitucionales, como el debido proceso y la presunción de inocencia, sino que también pone de manifiesto una “intención deliberada” de exponer a los acusados al desprestigio público. “Esto compromete la confianza en el sistema judicial y su capacidad para garantizar justicia de manera equitativa, libre de presiones y con plena independencia”, añadieron en el comunicado.
Los legisladores también denunciaron que esta situación refleja una “persecución política hacia ciertos sectores de la política argentina” y evidencian la “parcialidad de la justicia”, que, según su crítica, aplica criterios distintos según la pertenencia política de los involucrados.
Para ilustrar su postura, los diputados trajeron a colación el caso de los cuatro jóvenes trabajadores fallecidos en Basavilbaso, al ser atropellados por el entonces funcionario del gobierno provincial, José Luis Orrico, quien conducía un vehículo oficial a alta velocidad y con una alta graduación alcohólica en sangre. A pesar de la gravedad del hecho y la negativa de Orrico a presentarse ante la justicia, se le otorgó un régimen de prisión domiciliaria. “Como si esto fuera poco, Orrico es esposo de Evangelina Bruzzo, una de las juezas que integra el tribunal de Casación que resolvió la prisión preventiva de Urribarri”, señalaron, cuestionando la imparcialidad en el trato judicial.
Finalmente, los legisladores de Unión por la Patria subrayaron que “la historia ha demostrado que el uso de estrategias judiciales para silenciar opositores o deslegitimar a figuras políticas termina por erosionar la legitimidad de quienes las promueven”.
Reafirmaron, asimismo, la importancia de respetar los derechos fundamentales, el debido proceso y la igualdad ante la ley, como pilares fundamentales para una sociedad democrática y plural.