Deportes

Diego Martínez renunció como entrenador de Boca tras la derrota ante Belgrano

Tras el duelo ante Belgrano en Córdoba, el DT xeneize comunicó en la conferencia de prensa que abandonó su cargo. El entrenador explicó los motivos por los que decidió dar un paso al costado en una brevísima conferencia de prensa-

28 de Septiembre de 2024

Diego Martínez dejó de ser el director técnico de Boca Juniors. Después de la caída 2-0 frente a Belgrano en Córdoba por la Fecha 16 de la Liga Profesional, el entrenador decidió dar un paso al costado. La renuncia se confirmó tras una reunión con su cuerpo técnico, referentes del plantel, entre los que se encontraba Edinson Cavani, y el presidente del club, Juan Román Riquelme.

 

La decisión llega en un momento de crisis deportiva para el Xeneize, que acumula tres derrotas consecutivas y viene de perder el Superclásico contra River. Mientras el Consejo de Fútbol comienza la búsqueda de un nuevo entrenador, Mariano Herrón, técnico de la Reserva, se hará cargo interinamente del equipo para afrontar los próximos compromisos en el torneo local y los cuartos de final de la Copa Argentina frente a Gimnasia La Plata.

 

Diego Martínez, sin vueltas al momento de despedirse de Boca

 

 

"Hoy no va a haber el ida y vuelta que tenemos para hablar de fútbol, simplemente para informarles que presenté la renuncia. Hablé primero con la gente del Consejo, después con el presidente y después con los futbolistas. No vamos a continuar de nuestra función como Cuerpo Técnico. Agradecer a la institución, agradecer al presidente por confiar en mí para llevar adelante una idea", comenzó el ahora exentrenador del Xeneize.

 

 

 

 

La etapa de Martínez como DT de Boca

 

 

Martínez asumió como técnico de Boca a principios de año y tuvo un primer semestre en el que consiguió resultados destacados. Bajo su dirección, Boca logró importantes victorias en la Liga Profesional, incluyendo triunfos sobre Racing, San Lorenzo y Vélez, además de clasificar a semifinales de la Copa de la Libga tras eliminar a River en los cuartos de final. Sin embargo, las chances de título se esfumaron tras caer por penales ante Estudiantes de La Plata. También quedó en segundo lugar en su grupo de la Copa Sudamericana, lo que obligó al equipo a jugar los 16avos de final.

 

El mercado de pases fue un desafío para Martínez, ya que Boca perdió a jugadores clave como Equi Fernández, Luca Langoni y Darío Benedetto, mientras que llegaron refuerzos como Gary Medel, Tomás Belmonte, Agustín Martegani, Brian Aguirre y Juan Barinaga. A pesar de obtener el pase a octavos de la Sudamericana al vencer a Independiente del Valle, el equipo sufrió la eliminación a manos de Cruzeiro en los cuartos de final, lo que generó un gran malestar en el Mundo Boca.

 

El principal problema del ciclo de Martínez fue la falta de victorias fuera de la Bombonera. Boca no ganó ningún partido como visitante en el segundo semestre, acumulando cinco empates y dos derrotas, lo que terminó siendo un factor determinante en su salida. La eliminación en la Copa Libertadores y los recientes traspiés ante Racing y River marcaron un quiebre definitivo con la hinchada y la dirigencia.

Diego Martínez tras perder contra River.

 

Algunas situaciones particulares también afectaron la gestión de Martínez, como su entredicho con Darío Benedetto, que provocó la salida del delantero del club, o la exclusión de algunos refuerzos en los 16avos de la Sudamericana debido a un error dirigencial. Además, decisiones como apartar a Nicolás Valentini por no renovar su contrato y la polémica expulsión de Luis Advíncula en la eliminación copera añadieron presión sobre el técnico.

 

En total, Martínez dirigió 44 partidos en Boca, cosechando 20 victorias, 15 empates y 9 derrotas, con una efectividad del 56,8%. Su ciclo termina en medio de un contexto crítico, y Boca deberá encontrar rápidamente un reemplazante para retomar el rumbo en el cierre de la temporada.

Boca Diego Martínez