En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró el 29 de septiembre, en el patio interno del hospital San Martín de Paraná se diagramó una actividad que constó de cuatro estaciones para el control de la presión arterial, brindar prácticas de RCP, actividad física y una mesa de alimentos saludables.
“Todos nacemos con un corazón sano, pero a través de los malos hábitos y dietas con sal y grasas, terminamos teniendo enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte”, fundamentó a Elonce la jefa del servicio de Cardiología del hospital San Martín, Luz Don.
Y continuó: “Estas jornadas buscan que las personas tomen consciencia de eso y se cuiden en el día a día: que coman sin sal, eviten las frituras, el tabaquismo y estén activos”. De hecho, recomendó “hacer los 10.000 pasos diarios o actividades adaptadas para cada edad”.
“El San Martín es un hospital de alta complejidad y las patologías más frecuentes son la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica; la primera va de la mano de la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, es decir, factores de riesgo cardiovascular que, finalmente, alteran la función cardiaca”, explicó la especialista.
Sobre las cuatro estaciones saludables
“Se instaló una mesa que puso el foco en la alimentación saludable a través de la ingesta de frutas, verduras, alimentos frescos y se eviten las conservas y los snacks; se brindó un taller de RCP porque es una responsabilidad de todos el aprender para poder salvar, en la vía pública, a una persona que está sufriendo un paro cardíaco; clases de gimnasia para poner el énfasis en la actividad y controles de presión arterial y glucemia”, explicó la médica.
Las cifras en Entre Ríos
Desde las organizaciones sanitarias se observa que cuando existe mayor consumo de frutas y verduras, se evitan alimentos ultraprocesados, con alto contenido de sodio o de grasas, se reduce el tabaquismo o su exposición y se disminuyen sustancialmente las causas específicas de las enfermedades cardíacas, que constituyen un grave problema sanitario y son la principal causa de muerte en el mundo.
A escalas nacional y provincial, estas causas explican el 30 por ciento de las muertes por eventos cardiovasculares, dentro de las cuales uno de los cuadros más graves es el infarto agudo de miocardio. Los datos en Entre Ríos indican que, además, se da un 36,4 por ciento de casos por insuficiencia cardíaca, las enfermedades cerebrovasculares el 27,6 por ciento, las enfermedades isquémicas del corazón el 22,9 y las enfermedades por hipertensión del 7,9 por ciento.
Día Mundial del Corazón
Fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes crearon esta efeméride en el año 2000. Con el apoyo de la Federación Mundial del Corazón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que idearon generar un día dedicado al corazón. La iniciativa fue promulgada, ya que en ese año se habían registrado más de 2 millones de muertes asociadas a patologías coronarias.
En esta jornada se busca dar a conocer el efecto de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, que afectan a millones de personas y durante las últimas décadas han presentado un considerable incremento.
Se conmemora el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar sobre la importancia de cuidar la salud coronaria y adquirir hábitos que mitiguen los factores de riesgo para sus patologías asociadas.