Haciendo Comunidad Paraná

Día del Archivista: “Si uno no conoce la memoria del lugar poco puede hacer”

La técnica archivera, Milagros Rodríguez, que trabaja en el Archivo general de Entre Ríos contó sobre la importancia de su trabajo. “Preservar los documentos es fundamental para conocer la historia”, valoró a Elonce.

28 de Agosto de 2024

El 28 de agosto de 1821 se dispuso por decreto la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Manzana de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos públicos existentes en ese momento en la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta esa fecha. En conmemoración a esta fecha, se celebra la labor de quienes resguardan el patrimonio y la historia de las instituciones.

 

En este marco, Elonce dialogó con técnica archivera del Archivo General de Entre Ríos, Milagros Rodríguez, quien brindó precisiones sobre su labor y puso de relevancia la importancia de “conocer la historia”

 

“Hago lo que me gusta; es una vocación y un privilegio trabajar en el Archivo Histórico de Entre Ríos”, dijo al sumar que su función es preservar la documentación de la provincia.

 

Al ser consultada sobre los trabajos que realizan en este momento, informó que “trabajamos con el Fondo de Gobierno en la Serie XV, se trata de una subserie que no está tratada ni tiene inventario. Por eso, primero avanzamos en la conservación y luego realizaremos los archivos descriptivos para así brindarle al usuario”.

 

“Cada documento del archivo tiene un mensaje, pero hay que hacerle una conservación y un tratamiento especial”, expresó al sostener que trabajan con un material libre de ácidos y “no cualquiera puede tratar estos documentos ya que requieren mucho cuidado y además saber sobre el contexto histórico en el que surgió cada documento”. Particularmente los que realizan la conservación ahora, son muchos de 1860.

 

“Si uno no conoce la memoria del lugar poco podemos hacer”, reveló al destacar la labor que realiza a diario.

 

Rodríguez contó que el Archivo tiene dos sedes, “una en calle Alameda de la Federación donde está el Fondo Gobierno y otro en calle Buenos Aires, 82, está la sede donde está el fondo Hacienda, Educación y demás”.

 

“El Archivo tiene un montón de cosas, estamos siempre en contacto con chicos que hacen doctorados, maestrías, tesis y tenemos un rol muy importante”, cerró.