Destrucción en huertas por el temporal: “nos quedamos sin nada”. Un temporal de lluvias y fuertes vientos, que en algunas zonas superaron los 80 kilómetros por hora causó importantes daños e inconvenientes, como cortes del suministro eléctrico en diferentes lugares de la provincia. Según reportaron desde el gobierno, algunas de las localidades más afectadas son Paraná, Sauce Montrul, Diamante, Bovril y Gualeguay.
Las inclemencias del tiempo provocaron voladura de techos, caída de gran cantidad de árboles y postes. Además, desde la empresa distribuidora de energía, se indicó que la tormenta afectó “el suministro eléctrico de media y baja tensión en diversas zonas”.
La tormenta se desató a las 5.00 de este viernes en la capital entrerriana, con fuertes vientos del sudoeste y lluvias. La situación generó que gran cantidad de árboles, postes, antenas y numerosas ramas quedaran esparcidos por las calles de la ciudad. Además, se volaron chapas, techos, carteles, portones y diferentes elementos que las fuertes ráfagas arrasaron a su paso.
Invernaderos destruidos
Un productor hortícola de la capital entrerriana, mostró a Elonce, la destrucción que dejó el temporal en su predio. Los invernaderos quedaron destruidos y también muchas plantas. “La tormenta hizo desastre en toda la zona de Paraná y también fuimos afectados los productores. Lamentablemente, pasó la tormenta y nos dejó destrucción”, sostuvo.
Fabián Escalante, de la Cooperativa Hortícola El Parque, instalada en el Acceso Norte de Paraná, contó a Elonce que “es lastimoso, lo que nos pasó. En total, nos afectó seis invernaderos y los demás, se deben arreglar, pero están recuperables”, evaluó y agregó que “es una situación lamentable la que estamos pasando”, dijo.
En un video que envió a Elonce, el productor hortícola afirmó que el temporal destruyó “un invernadero de acelga y otro que estaba para plantar. Es importante recuperar la estructura para cubrir las plantas”, remarcó.
“Es un trabajo de más de un mes, pero en tres minutos nos quedamos sin nada por la tormenta”, contó el productor a Elonce.
El productor sostuvo que la tormenta afectó la “media-sombra, el nylon de los invernaderos y los postes. Todo eso cuesta mucho recuperarlos. Además, se pierde mucha mercadería si no la cosechamos en pocos días porque no tienen protección”, reflexionó al dialogar con Elonce.
Asimismo, sostuvo que otro invernadero de “tomates cherry, se quedó sin techo y tiró los postes sobre el otro invernadero”, describió y agregó que el trabajo del productor es sacrificado: “no se trata solamente tirar la semilla, se invierte y se trabaja. El costo que tiene producir provoca que cada vez haya menos productores en Paraná”, reflexionó.
Ante los destrozos que provocó el temporal, Escalante sostuvo que “va a costar recuperarse, pero vamos a seguir. El viento y la lluvia afectaron también a la lechuga y zapallitos, porque golpea a las hortalizas, quedan como machucadas y después, se pudre”, explicó.
“Fue una tormenta muy fuerte, pero no se puede hacer nada contra la naturaleza. El clima cada vez, afecta más a la producción”, concluyó el trabajador hortícola de la zona del Acceso Norte de Paraná.