Haciendo Comunidad

Destacan la gran cantidad de medicamentos vencidos recolectados en la campaña municipal

Se lleva a cabo la segunda jornada de la campaña de recolección de medicamentos vencidos en Paraná. “Es una cuestión ambiental”, dijo la subsecretaria de Salud.

13 de Noviembre de 2024
Campaña de recolección de medicamentos Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Hasta las 12 del mediodía de hoy, se lleva a cabo en Paraná una nueva jornada de recolección de medicamentos vencidos. Esta es la segunda edición de la campaña anual 2024, organizada por el Municipio de Paraná, en colaboración con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Colegio de Farmacéuticos y con el apoyo de la UADER. Los puntos de recolección se encuentran en la peatonal, en Plaza Alvear, así como en diversos centros de salud municipales y provinciales, donde los ciudadanos pueden acercar los medicamentos vencidos que tengan en sus hogares.

 

La iniciativa, que busca promover la responsabilidad ambiental y el uso adecuado de los medicamentos, tiene un doble objetivo: por un lado, evitar que los fármacos caducados se acumulen en los hogares, y por otro, concientizar sobre el impacto ambiental de su disposición incorrecta.

Subsecretaria de Salud de Paraná, Miriam Gauna- Elonce

La subsecretaria de Salud de Paraná, Miriam Gauna, destacó que la campaña ha sido un éxito rotundo. "La gente tiene muchos medicamentos vencidos en sus casas y esta es una oportunidad para que los traigan aquí, y nosotros nos ocupamos de su disposición adecuada", explicó. Además, Gauna subrayó que uno de los objetivos principales es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que los medicamentos vencidos son altamente contaminantes si no se manejan correctamente.

 

Gauna también mencionó que, a lo largo de la campaña, ha observado un aumento en la participación de la comunidad, y que los centros de salud, tanto municipales como provinciales, han tenido una gran respuesta. "La gente está tomando conciencia, y cada vez son más los ciudadanos que se acercan con sus medicamentos vencidos", señaló.

 

Por otro lado, Yanina, una de las colaboradoras de la campaña, explicó que en la mayoría de los casos, las personas traen comprimidos y fármacos que se utilizaron para tratar alguna enfermedad en el pasado, pero que luego han sido guardados por precaución. "Muchas veces la gente los guarda por si alguna vez los vuelve a necesitar, pero es importante que sepan que, una vez vencidos, no deben ser utilizados", indicó. Además, Yanina destacó que en las familias suele haber un gran desconocimiento sobre los riesgos de usar medicamentos fuera de fecha.

Adriana Di Giusto- Elonce

Adriana Di Giusto, integrante del Colegio de Farmacéuticos, también destacó la importancia de la campaña, subrayando que la fecha de caducidad de los medicamentos no es un dato arbitrario, sino una medida de seguridad. "La fecha de caducidad de un medicamento está calculada para garantizar su efectividad y seguridad. Después de esa fecha, los medicamentos pueden volverse tóxicos o perder su potencia", advirtió. Di Giusto hizo un llamado a la responsabilidad individual y recordó que los medicamentos vencidos no deben ser utilizados bajo ninguna circunstancia.

Ambiente Paraná